sábado, 7 de septiembre de 2013

Chinche de los cuernos sobre maíz


Esta chinche puede producir graves efectos en los primeros estados vegetativos de maíz y sorgo.
Desde el INTA Pergamino recomiendan realizar un buen monitoreo antes de la siembra, o en su defecto al inicio de la emergencia del cultivo, dado que esta chinche puede producir efectos graves cuando, tanto maíz como sorgo, están en sus primeros estados vegetativos, fundamentalmente por un intenso picado entre emergencia y 3 hojas, con mayor potencial de daño en V1 y V2. Incluso, impulsan seguir revisando los lotes de manera semanal, hasta que el cultivo alcance el estado V4.
Es necesario tener en cuenta que es muy escurridiza ante un mínimo disturbio, a diferencia de otras especies de chinches. En principio, prefiere estar más protegida, sobremanera si se trata de situaciones de lote con nula o escasa presencia de biomasa, como es el caso de un maíz en sus primeros estados.
El horario de observación también tiene mucho que ver en el correcto monitoreo, pues estas están más más visibles, o menos protegidas, después de las primeras horas de la mañana. Normalmente, hasta media mañana, por el fresco y/o presencia de rocío, será más difícil verlas. 
Daños
Los daños de chinche de los cuernos en maíz (como en sorgo) se ponen en evidencia por el retorcimiento de plántulas o de plantas jóvenes, severa detención del crecimiento, producción de macollos en algunos casos, y hasta muerte de plántulas de maíz por ataques intensos con picado de plántulas en estados muy suceptibles (V1 y V2). 
 
Las plántulas que no mueran por efecto de esta chinche, si bien luego alcanzan a recuperarse parcialmente, por el retraso producido en su desarrollo a su vez sufrirán la competencia de las plantas circundantes, todo lo cual disminuirá su potencial productivo. O sea que, en los rodeos afectados, “lo que la chinche no te mate, lo afectará la competencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.