miércoles, 4 de septiembre de 2013

CHILE: Sector frutícola cifra pérdidas en 200 millones de dólares por paro portuario

 La organización espera se legisle en cuanto a situaciones similares que afecten productos perecibles. En materia productiva, el dirigente afirmó que "si hoy el agricultor no está pensando en la modernización, es muy difícil que logre salir adelante".
Aún se espera conoce el real impacto que tuvo a fines del mes de marzo y primeros días de abril, la movilización que paralizó los principales puertos del país, y que impidieron que millones de cajas de fruta nacional viajaran a destino en los plazos previstos para las exportaciones del sector.

Sin embargo, el panorama no resulta muy alentador según indicó el presidente de la Federación de Exportadores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, quien afirmó que todavía no existe un balance definitivo "pero nosotros calculamos que va a ser grande la pérdida. Yo creo que no menos de 200 millones de dólares".

Una cifra "súper importante porque ha habido mucha gente que ha llegado con problemas. Hemos tenido problemas con que la fruta de llegada después de una semana a 10 diez días se seguía echando a perder, y después hemos estado viendo en los precios una baja importante, así es que no hay duda que el paro fue uno de los grandes enemigos de la fruta, especialmente de la uva de mesa, y vamos a tener daños importantes".

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a que se regule y se prohíban los paros que efecten a los alimentos perecibles como la fruta, para lo cual, según Allendes, debería existir una ley y que "no vuelvan a ocurrir paros" en época de cosechas.

Ejemplificó con que "si se para el cobre, lo que pasa es que puede estar uno o dos meses y al cobre no le va a pasar nada. Además, nuestra fruta se demora un año en producirse, o sea lo que nosotros perdemos no es el trabajo de un mes, porque cuando los dirigentes sindicales hacen paro en cualquier otra actividad como el comercio, lo que pierden son los dos, tres o cinco días de trabajo, y nosotros perdemos un año de trabajo", enfatizó.

MODERNIZAR LA AGRICULTURA
Sobre la incorporación de maquinaria que permita mecanizar ciertos procesos en el mundo agrícola, el presidente de Fedefruta afirmó que una parte fundamental en la industria es la modernización.
"Si hoy el agricultor no está pensando en la modernización, es muy difícil que logre salir adelante, y la modernización no es buscar robots, sino que son detalles y pequeñas cosas, como una tecnificación en el riego, un sistema de control de heladas, o sea, son muchas las cosas y se va avanzando en un año una y al siguiente otra, y eso es en definitiva mejorar la productividad.
 
TEMPORADA 2013-2014
Sobre las proyecciones de la nueva temporada agrícola, Cristián Allendes afirmó que los mercados que siguen creciendo son el Asia, donde se prevé un buen año, al igual que Estados Unidos que está experimentando una recuperación de la economía.

"Ustedes ven que muchas de las cosas en la misma Europa, cuando se ven estadísticas, los restoranes y supermercados siguen con gente, o sea, nuestro rubro en ese sentido tiene otro camino al de otros sectores, por lo tanto deberíamos tener una temporada normal", precisó.
Según Allendes, existe optimismo en el sector frutícola tomando en cuenta la alta demanda que existe por este producto, que además está en la línea de consumir artículos sanos y que hacen bien para la salud de las personas.

Con relación a la mayor demanda, el presidente de Fedefruta indicó que en los últimos años han sido las nueces, los berries -especialmente los arándanos, y la fruta en general también, "como la uva de mesa, los carozos, o sea, no hay ninguna que se esté retacando. En alguna hay mayor crecimiento, en otra más demanda porque hay países del Asia que están creciendo, entonces todas tienen su oportunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.