martes, 3 de septiembre de 2013

CHILE: Muerte de abejas preocupa a productores de miel

CHILE : Preocupación existe en la zona del Ñuble por la muerte de abejas.

Preocupación existe en el sector agrícola, y en autoridades del ramo, por el problema que desde hace tres años aproximadamente fue detectado y que tiene que ver con el uso de distintos productos químicos utilizados por algunos agricultores que estarían incidiendo directamente en la muerte de las abejas.


“La abeja juega un rol fundamental, porque al momento de ir a buscar polen y néctar se genera el proceso de polinización, es decir, de la fecundación de la flor lo que se traduce en la producción de la fruta. La abeja cono agente polinizador, juega un rol muy importante dentro de la producción, tan importante como el agua , como los nutrientes para la generación y producción de la fruta, sin abeja y sin polinización no hay fruta, por lo tanto, es un factor productivo muy importante en este proceso” dijo tiempo atrás en entrevista con Terra.clGonzalo Barrientos, coordinador del acuerdo de producción limpia para productores de polinización sustentable.


La misma preocupación ha mostrado el Diputado de la Democracia Cristian de la Provincia de Ñuble, Jorge Sabag, quién solicitó al Ministerio de Agricultura, que intervenga en la problemática que están viviendo casi un centenar de productores de miel de la región del Biobío, los cuales se ven afectados por la perdida de su producciones, por causas que aún se desconocen.


El Diputado DC y miembro de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la cámara, dice que “hoy en día debido a la crisis que están viviendo muchos apicultores de distintas zonas del país hemos solicitado estudios acabados, que nos den a conocer las causas de la problemática que están viviendo productores de este producto y así dar señales claras de protección, ya que no estamos hablando sólo de miel, ni siquiera de cera, propóleos o polen. Son las responsables de la polinización de muchas especies y por lo tanto es indispensable su conservación” dice Sabag en conversación con Terra.cl.


- ¿Se han desarrollado trabajos de investigación con respecto a este tema con el Ministerio de Agricultura e Indap?


Hemos solicitado al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), un informe técnico en base a una investigación que precise las causas de la muerte de las abejas. Así también hace un tiempo he solicitado al Ministro de Agricultura acelerar el proyecto de ley de Fomento Apícola que establezca un ordenamiento territorial para evitar los efectos de la transhumancia por el traslado de cajones de abejas de una región a otra, y solicite al SAG decirle a los productores donde están los cultivos de semillas transgénicas , para que puedan tomar sus decisiones en forma informada y poder seguir exportando miel.


- Uno de las muertes principales de la muerte de las abejas es el tema del uso de pesticidas, ante esto ¿Hay un control del uso de pesticidas en los campos chilenos? ¿Hay pesticidas que derechamente están prohibidos en nuestro país?


Hoy en día existe un control de pesticidas en nuestro país y también hay algunos pesticidas prohibidos, pero se hace urgente y muy necesario nuevos informes, que nos adviertan el riesgo de otros elementos, por eso los entes competentes nos deben dar un estudio acabado, para efectuar una prohibición de entrada de algunos pesticidas si es necesario y que no siga afectando este rubro tan importante para nuestro país, debiendo dar señales claras que proteja toda la flora apícola como riqueza nacional lo cual permita un desarrollo sustentable de la apicultura y de las demás actividades agropecuarias relacionadas basadas en la utilización de la misma, asegurando la biodiversidad de la flora apícola nacional.


Trabajo en terreno


Para combatir este tema, el SAG de la Octava Región, cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades apícolas, cuyo objetivo es la detección temprana de enfermedades exóticas y ausentes del territorio nacional, además de monitorear cambios en los patrones de ocurrencia de aquellas presentes en el país.


Leonidas Valdivieso, Director regional del SAG del Biobío, dice que “como Servicio hemos participado en muchas actividades con los apicultores en los últimos años, en las cuales hemos reforzado la idea que ante cualquier caso de mortandad de abejas deben realizar la denuncia ante el SAG. Esto es importante, ya que junto con la Declaración Anual de Apiarios, permite dimensionar los problemas que pudiesen afectar al sector apícola regional”.


-¿Se ha realizado algún informe técnico respecto a la muerte de las abejas?


Durante el año 2013, se han recepcionado nueve denuncias apícolas en la Región del Biobío, de las cuales tres corresponden a apicultores de la comuna de Quillón, dos de ellas por mortandad de abejas y otra por sospecha de loque europeo, lo que fue descartado por análisis de laboratorio. En los casos de las muertes de abejas, se verificó en uno de ellos la pérdida del 100% de las colmenas, determinándose la presencia de varroasis y un mal manejo alimentario de las colmenas.


Valdivieso sabe de la preocupación que existe en el sector por este tema, y cuenta a Terra.clque se realizará un estudio clínico para determinar con certeza la o las causas y cuantificar la dimensión del problema de muertes de las abejas en la comuna de Quillón. Este se realizará a partir de septiembre, ya que deben mejorar las condiciones climáticas, especialmente de temperatura, para no provocar un daño a las colmenas. Se efectuará a 39 de los 64 apicultores inscritos en el SAG en esa comuna y los resultados se darán a conocer oportunamente.


Valdivieso agrega además que el SAG se coordinará con el municipio de Quillón para la realización de charlas técnicas relativas a las enfermedades monitoreadas por el mismo SAG en la temporada.

Con respecto al uso de pesticidas en la agricultura, el titular del SAG dice que es la misma entidad en Chile “quien tiene la función de regular, restringir y prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas de uso agrícola.


El SAG, además, fiscaliza el buen uso y manejo de los plaguicidas, de acuerdo a lo autorizado en la etiqueta de cada producto, información que corresponde a lo más relevante contenido en el expediente del plaguicida.


“Cada año el SAG realiza alrededor de 4400 fiscalizaciones de uso y comercio de plaguicidas, a lo que se suma la inspección documental de todos los lotes de plaguicidas que son internados y fabricados en el país” finaliza Valdivieso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.