lunes, 2 de septiembre de 2013

CHILE: Fedefruta se reunió con nuevo Ministro del Trabajo para abordar la realidad de la fruticultura

El presidente y directores de Fedefruta se reunieron con Juan Carlos Jobet para abordar temas de fiscalización y contratos, legislativos, de mano de obra y capacitación relacionados con la actividad frutícola del país.
El Ministro, Juan Carlos Jobet, se reunió con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Cristián Allendes, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda y los directores Francisco Donoso y Felipe García-Huidobro, este último también timonel de Frusexta en O'Higgins.
Los representantes manifestaron el apoyo a la fiscalización de las grandes, medianas y pequeñas empresas frutícolas, debido a que el accionar promueve buenas prácticas laborales. Comentaron además, la inquietud que existe en el sector, por el encarecimiento del sistema de contratistas y las irregularidades que existen tanto para los trabajadores y empresarios, que afectan la productividad de la industria.
Le comentaron al Ministro, la importancia de la capacitación en el sector frutícola, convirtiéndose en una herramienta fundamental para lograr mayor productividad, por lo que a juicio de los dirigentes es necesario introducir innovaciones en la preparación de los trabajadores, en especial los de temporada.
Mencionaron la escasez de mano de obra que enfrenta la industria, hace necearía la pronta aprobación de la ley de extranjería, que se encuentra hace meses en discusión en el Congreso. Fedefruta considera de suma importancia aprobar la ley, para poder traer extranjeros para puestos transitorios, los dirigentes comentaron  “cada año es más palpable, un problema en la agricultura que se volverá más agudo en la medida que el país continúe creciendo al ritmo actual”.
Aprovecharon la instancia para hablar con el Ministro Jobet, sobre el Proyecto de Ley de Salas Cunas, que otorga acceso a este beneficio a todas las mujeres que tengan contrato de trabajo, la directiva de Fedefruta consultaron de  que manera se implantará en las zonas rurales, ya que las condiciones e infraestructura son muy distintas a las que existen en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.