viernes, 6 de septiembre de 2013

CHILE: Exportación de Moras congeladas ha crecido en los últimos diez años

Según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, actualmente se han exportado 13.156 toneladas, correspondiente a 37,7 millones de dólares.
Actualmente la superficie de moras silvestres y cultivadas en Chile llega a 1.798 hectáreas, lo que significa un crecimiento de un 300%. Los cultivos se encuentran distribuidos en la región de Valparaíso y Los Ríos, concentrado principalmente en la Séptima Región con 1.545 hectáreas, equivalente al 86% de la superficie nacional.
Respecto a las exportaciones de moras frescas chilenas, han presentado un descenso desde 124 toneladas en el año 2003 a cero en el 2012. Actualmente las exportaciones han llegado a 20 toneladas, destinadas principalmente a Estados Unidos, siendo el único cliente. En cuanto al precio de venta, logró su peak el 2007, con un valor de 8,1 dólares por kilo. Actualmente el precio es de 3,5 dólares por kilo.  
La razón por la declinación de exportación de moras frescas, corresponde al crecimiento de las exportaciones desde México, quien exporta moras principalmente a Estados Unidos. País que posee amplias ventajas competitivas con Chile, debido a la cercanía geográfica con el principal mercado, ya que le permite llegar al destino de forma más rápida y con fruta de mejor calidad.
Sin embargo, las exportaciones de moras congeladas han presentado un crecimiento en los últimos diez años, llegando 16.386 toneladas, equivalentes a 42,4 millones de dólares en la temporada 2012. Los primeros siete meses del 2013, las exportaciones de moras congeladas han llegado a 13.156 toneladas, correspondiente a 37,7 millones de dólares. Del total, 933 toneladas corresponden moras orgánicas, equivalentes a 3,7 millones de dólares y el resto de la fruta alcanzo ventas por 34 millones de dólares.
Actualmente las moras orgánicas han alcanzado un valor de 3,7 dólares por kilo, el resto de la fruta lograron 2,8 dólares por kilo. En la temporada los precios internacionales, han sido altos e inestables, debido al comienzo de la cosecha del hemisferio sur. Además Europa no tenía stocks y Estados Unidos tenia stock de 10.260 toneladas.
Las moras congeladas han sido exportadas principalmente, a Estados Unidos con 8 millones de dólares, seguido de Países Bajos con 4,4 millones de dólares, Francia con 3,6 millones de dólares y Canadá con 3,5 millones de dólares. Respecto a las moras orgánicas se encuentra Estados Unidos como principal destino, con compras de 2,6 millones de dólares, Bélgica con 385 mil dólares y Canadá con 333 mil dólares.
Durante el 2012, las exportaciones de jugo de mora alcanzaron 945 mil dólares, equivalente a 103 toneladas vendidas. Los principales mercados son Estados Unidos, con 600 mil dólares, seguido de Corea del Sur con 118 mil dólares y Brasil con 107 mil dólares.
Se proyecta que los buenos precios de la última temporada se mantengan, esto dependerá de la presente cosecha de Estados Unidos y Serbia, información que esta disponible a fines de septiembre del 2013.
Con respecto a los productores, es importante que desarrollen nuevas variedades libres de espinas, para poder tener una cosecha más simple. Además se debe potenciar las ventajas nutricionales que posee la mora, ya que posee una alta concentración de antioxidantes, se suma que es una alternativa para la elaboración de yogurt, por lo que sería interesante aumentar el volumen de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.