martes, 17 de septiembre de 2013

CHILE: Envíos a nuevos mercados crecen hasta 270%

La necesidad de redirigir y diversificar la oferta exportadora fue asumida tanto por el sector privado como por el gobierno.
La crisis internacional planteó un desafió al sector exportador chileno. La necesidad de redirigir y diversificar la oferta exportadora fue asumida tanto por el sector privado como por el gobierno y tras tres años, las exportaciones a nuevos destinos crecen hasta 270%.
De hecho, los embarques de Chile a Polonia han crecido en un 271% entre 2010 y 2012, por montos cercanos a US$ 193 millones. En el caso de los envíos de Rusia, estos han experimentado un aumento del 31% en el mismo período, registrando el año pasado US$ 424 millones.
A esto se suma el avance que han registrado los envíos a Turquía, los que entre 2010 y 2012 crecieron un 55% totalizando US$ 462 millones. Otro caso a destacar es el crecimiento que muestran los envíos a África, los que entre 2010 y el primer semestre de 2013 evidencian un crecimiento de 86%, equivalente a US$ 88 millones. En este escenario, los nuevos destinos como Polonia, Rusia, Turquía y África han logrado consolidarse como mercados para el salmón, merluzas, truchas, carne de porcino, nueces y aceites, además del vino y productos deshidratados. Por Gonzalo Cerda Milla
Polonia: se posicionan el cobre y los alimentos
Durante 2012, los envíos chilenos a Polonia prácticamente se triplicaron, alcanzando un 271% de crecimiento, sumando US$ 193 millones, donde el alza en los envíos de cobre y alimentos destacaron en el monto total. En este destino, durante 2012 los embarques de alimentos y bebidas sumaron US$ 59,9 millones, experimentando un alza de 20% respecto de 2010. Es así como los alimentos agropecuarios crecieron 22% respecto de 2010, representando un 14% del total exportado en 2012 a ese país. Lo siguen los alimentos del mar con un 9% y vino con un 7%. En el detalle, las merluzas registran un crecimiento de 26,3% en 2012, totalizando US$ 15 millones. Lo siguen la fruta deshidratada con 23,4% y un monto de US$ 14 millones. La participación de los alimentos chilenos en las importaciones polacas, explica ProChile, tienen cada día más relevancia y es que en 2012, el 68% de las ciruelas deshidratadas importadas por dicho país fueron de origen chileno, registrando un valor de US$ 13 millones.
Turquía: TLC y oficina comercial en ese mercado
Los envíos chilenos a Turquía durante 2012 sumaron US$ 462 millones, anotando un crecimiento del 55% respecto de 2010 cuando los envíos alcanzaron los US$ 298 millones. Esta alza se explica por el incremento registrado en los envíos de cobre, manufacturas, vinos y productos del mar. Dentro de este escenario, un hecho destacable en la relación económica entre Chile y Turquía es el posicionamiento que ha tenido el sector alimentos en las importaciones de dicho país.
En este escenario destacan los envíos de nueces que en 2012 representaron el 55,4% del total de las exportaciones a ese país y por montos equivalentes a US$ 22 millones. Desde la entrada en vigencia del TLC (marzo de 2011) con dicho país, las exportaciones han experimentado un incremento del 24%. En relación a los envíos no tradicionales, el crecimiento alcanzó un 46%. Es así como dicho país en 2011 fue el destino 25 para el total de las exportaciones chilenas.
Un rol clave ha jugado la oficina comercial abierta en ese país por ProChile en conjunto con Colombia.
Rusia: crecen embarques de alimentos y bebidas
El año pasado las exportaciones a Rusia sumaron US$ 424 millones, registrando un crecimiento de 33% respecto de 2010, cuando se lograron envíos por
US$ 318 millones. El avance que han experimentado los embarques de alimentos y bebidas, a dicho país, explican por si solo el 98% de las exportaciones a ese destino en 2012 totalizando operaciones por US$ 417 millones, que equivale a un alza de 31% respecto de 2012 cuando se registró un total de US$ 308 millones. Con estos niveles, Rusia se ha posicionado como el octavo mayor destino para la oferta de alimentos y bebidas, según informa ProChile. Entre los productos que destacan dentro de la oferta exportadora chilena en alimentos se encuentran salmón y trucha con una participación de 23,6% por un monto de US$ 98 millones en 2012. Le sigue carne de porcinos con el 13% con un monto de US$ 54 millones. El crecimiento de los embarques de alimentos chilenos al mercado ruso han permitido que el sector obtenga posiciones "destacadas" en las importaciones de ese país.
África: Un continente lleno de oportunidades
Con un aumento de 86% en el total de las exportaciones no tradicionales, África se posiciona como un destino atractivo para los exportadores nacionales. Las oportunidades para los alimentos agropecuarios, del mar, y el vino, aparecen con un gran potencial dado lo "inexplorado" del mercado africano. Se espera de acá a fin de año se abra una oficina comercial en Marruecos respondiendo a la necesidad de contar con oficinas en el Norte de África y apoyar la oportunidad que existe en la zona geográfica compuesta por el triángulo formado por Turquía, Dubai y Marruecos, tal como sucedió en 2010 cuando, en conjunto a Colombia, se estableció una oficina comercial en Turquía.

Al analizar la oferta exportadora chilena hacia ese continente, hay dos hechos que destacan: el aumento de los envíos de productos del mar y la caída que registra el embarque de minerales. En el primer caso, estos crecen un 864% al comparar el primer semestre de 2010 y lo que va de 2013, con un aumento en monto de US$ 77 millones. En el segundo caso, al comparar el primer semestre 2010 y lo que va de 2013 se registra una baja de 37%, lo que se traduce en una caída de US$ 7 millones aprox. en el total de los envíos.

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