lunes, 2 de septiembre de 2013

CHILE: Consorcio Frutícola evalúa desempeño comercial de cinco especies que podrían patentarse




Manzanas, carozos y cerezos son algunas de ellas.
Exitosos resultados está obteniendo el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) que abarca las principales frutas chilenas de exportación: uva de mesa, cerezos, manzanas, frambuesas y carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), impulsado por el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola y que ya está en su segunda fase de ejecución.

El programa busca aumentar la competitividad de estos productos en los mercados internacionales, mejorando su productividad, tamaño y sabor; alargando su vida postcosecha y haciéndolos más resistentes a enfermedades, explica Jaime Kong, director de Proyectos del Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola.


Avances


La primera etapa, que partió hace siete años con una inversión de $ 2.500 millones aportados por el Fondo de Competitividad (FIC), contempló el estudio de los primeros cruzamientos dirigidos de especies. Los buenos resultados permitieron que, desde hace un año, se avanzara a la segunda fase, que considera la evaluación comercial de diversas zonas agrícolas de todo el país, para determinar el desempeño productivo, calidad y condiciones postcosecha de estas nuevas especies, “con muy buenas expectativas de alcanzar resultados comerciales en los próximos años”, sostiene Jaime Kong, del Consorcio.

Esta etapa se adjudicó $ 6 mil millones en el marco del Programa Consorcio 2.0 de Corfo, los cuales también serán utilizados en la tercera y última fase del proyecto, que debiera partir en 2016 y cuyo fin será iniciar el patentamiento de estas especies para que comiencen a comercializarse en el mercado.

De esta forma, “se protegerá la planta que da esos frutos, con todas sus características; quedará registrada ante el SAG y el Consorcio tendrá los derechos comerciales sobre ésta para ser vendida a los productores”, comenta Kong.


Variedades


Las nuevas variedades de frambuesa serán las primeras que podrán ser registradas y comercializadas a partir del próximo año, adelanta el experto.

Esto, “porque sus características y tiempos de desarrollo son distintos a los del resto de las especies y porque se exportan como fruta congelada”, añade Kong.

Para el caso de la uva de mesa, el especialista detalla que la idea es tener variedades más rentables, mientras que en manzanos, se busca aumentar su resistencia al hongo fitopatógeno Venturia.

Los frutos seleccionados para el Programa de Mejoramiento Genético, representan actualmente el 80% de la superficie plantada del país y el 65% de todas las exportaciones frutícolas de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.