miércoles, 4 de septiembre de 2013

CHILE: Certifican Competencias Laborales de Trabajadores de la Fruta de Rancagua

 Más de cien trabajadores de las empresas Del Monte, Agrícola Agrobosques San Isidro y Rio Blanco de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, recibieron la Certificación de sus Competencias Laborales en diversas áreas productivas del sector frutícola.
La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) certificaron las Competencias Laborales en materia como Auxiliar de Aseo, Embalador de Fruta de Exportación, Operador Encargado de Bodega Agrícola, Encargado de Cámara Frigorífica, Jefe de Packing, Operador de Frío, Operador de Grúa Horquilla, Operador de Ingreso y Acondicionado de Fruta, Paletizador, Programador de Línea de Packing, Recepcionista de Productos e Insumos, Supervisor Agrícola, Tarjador de Packing y  Analista de Control de Calidad.
El objetivo es apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento.
Cristina Farías, representante de ASOEX,   precisó que desde el mes de enero de este año dicha entidad gremial cuenta con el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales  acreditado para el sector frutícola nacional, a través del cual se llevó a cabo la certificación de Rancagua. “Ustedes son los primeros trabajadores y trabajadoras  que se certifican bajo este nuevo sistema. Sabemos lo importante que es para ustedes recibir esta acreditación, también lo es para nosotros poder apoyar su labor y contar con trabajadores y trabajadoras cada vez más capacitados en nuestro sector”, agregó.
La representante de Asoex aprovecho la instancia para agradecer los esfuerzos conjuntos entre el sector público y la empresa privada en pos de evaluar y certificar a los trabajadores de la fruta, pues con ello se potencia el capital humano de la fruta chilena.
El Director Regional del Sence,  Maximiliano Moller, señaló  "nuestro país y su fruticultura gozan de un destacado lugar a nivel internacional, y esto se debe en gran parte a la dedicación de cada mujer y hombre que labora en la agricultura chilena, sin embargo sabemos que muchos de ellos, por falta de oportunidades,   no han podido tener el crecimiento que esperan, pese a ser trabajadores de excelencia. Con la Certificación de Competencias Laborales, como Gobierno,  estamos entregando una herramienta concreta para que esta experiencia y conocimiento sean reconocidos, pero además para que cada uno de quienes se acredita  tenga mayores  oportunidades laborales,  cumpliendo así con nuestro compromiso de aportar   mejores empleos en  nuestra región y país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.