viernes, 6 de septiembre de 2013

CHILE: Aumentan las exportaciones de Productos Orgánicos

Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chile es uno de los principales proveedores de fruta orgánica.
En la agricultura orgánica se trata de economizar los recursos de la naturaleza procurando potenciar los ciclos naturales de la vida, no la supresión de la naturaleza y por lo tanto es el resultado de la interacción dinámica del suelo, plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente. Los nutrientes que se extraen de la tierra se devuelven en forma de abono. En vez de fertilizantes químicos se utiliza abono natural como el compost.
Los productos etiquetados como “orgánicos” son aquellos que han sido producidos con métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo.
Los productos orgánicos son sanos, inocuos, más sabrosos y con mayor poder nutritivo. Estos atributos son valorados por los consumidores, quienes los prefieren por estar libres de contaminantes, hormonas, residuos químicos y de toda clase de manipulación genética.
Las exportaciones de productos orgánicos, el año pasado superaron las 60.000 toneladas, equivalente a 136 millones de dólares. Se vendieron más de 35 tipos de productos orgánicos, los que se destacaron fueron los arándanos frescos, con un total de 31,8 millones de dólares, manzanas frescas con 28,6 millones de dólares y las frambuesas congeladas con 10,5 millones de dólares. Los primeros meses del año se exportaron 41.544 toneladas, equivalente a 92 millones de dólares, cifra inferior a lo exportado a igual periodo del 2012, tanto en valor como en volumen.
Exportando Vino Orgánico
Durante el 2012 se exportaron más de 8,4 millones de litros de vino elaborado con uvas orgánicas, correspondiente a 35,8 millones de dólares. Los vinos exportados corresponden a cepas de vino tinto y blanco, tales como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Pinot Noir, entre otros.
Las exportaciones de vino tinto elaborado con uva orgánica, obtuvo ganancias de 10,7 millones de dólares en el 2012, en segundo lugar las exportaciones de Cabernet Sauvignon con 5,2 millones de dólares y Sauvignon Blanc con 5,1 millones de dólares.
Durante el 2013 se han exportado más de 4,8 millones de litros de vino orgánico, equivalente a un valor de 21,9 millones de dólares, lo que significa una reducción de 7,8% en el volumen y un aumento de 1,9% en el valor.
Respecto a los destinos de los productos orgánicos en el año 2012 llegaron a más de cien países. Estados Unidos se encuentra en primer lugar con 91,2 millones de dólares, Alemania con 11,8 millones de dólares, Países Bajos con 9,7 millones de dólares, Canadá con 8,9 millones de dólares y Reino Unido con 5,6 millones de dólares.
Desde enero hasta julio, los principales destinos han sido Estados Unidos con 67,1 millones de dólares, Países Bajos con 7,7 millones de dólares y en tercer lugar Canadá con 5,9 millones de dólares.
El valor total de las exportaciones de productos orgánicos el año 2012, incluida la miel, los aceites y vinos orgánicos superaron los 172 millones de dólares. En los primeros siete meses del 2013, las exportaciones alcanzaron 130 y 114 millones de dólares.
Se puede concluir que Chile es uno de los principales proveedores de fruta orgánica, tanto fresca como congelada, la que se destina principalmente a mercados del hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.