lunes, 9 de septiembre de 2013

CHILE: Andrés Mujica: “Los que andamos en coches somos por lo general gente de campo, que conservamos las tradiciones”

El Director de la Federación Ecuestre de la División Enganche, Andrés Mujica, fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la tradición del deporte de coches a caballo y sobre la importancia de la educación Agrícola.
El invitado de Nación Fértil es descendiente del Teniente Bello y de Andrés Bello, comenta que desde pequeño vive en el campo y que el único medio de transporte de la época para ir al colegio eran los coches a caballos. “Tengo los recuerdos muy nítidos, de haber ido con el cochero y mi hermano, estudiando en el coche”.
Andrés Mujica comenta que el nombre adecuado es coche o carruajes y menciona, “los que andamos en coches somos por lo general gente de campo, que conservamos las tradiciones  y queremos que esto nunca muera”. Agrega que es muy difícil sumar gente al deporte de coches a caballos, “aquí en la zona de Colchagua existe gente que tiene coches guardados, que los restauran y participan de las distintas competencia; convirtiéndonos en una zona importante respecto a los coches”.
El Director de la Federación Ecuestre de la División Enganche, menciona que el deporte es quien dio el primer paso para usar el caballo chileno y gracias a ellos han obtenido muy buenos resultados. “Hoy día los que utilizamos caballos chilenos, hemos tenido buena participación en las últimas competencias”.
Agrega que en Lolol han tenido que realizar actividades ecuestres complementarias, pero ajenas a los coches, para motivar la asistencia del público. “Hemos tenido al cuadro verde de Carabineros y este año en Lolol vamos a tener el grupo ecuestre de caballos andaluces Nobleza del Parque, con una presentación espectacular”.
Mujica comenta que el 27, 28 y 29 de septiembre se va a realizar por primera vez un campeonato de enganche. “Nosotros como federación y yo por estar más cerca de Curicó los hemos ayudado, para que todo salga estupendamente bien”.
Señala que como Federación se rigen bajo las normas de la Federación Internacional. Mujica menciona que el primer día se realiza el adiestramiento, se hace en un rectángulo 100 por 40 metros, donde el coche tiene que realizar evoluciones (figuras que debe realizar el caballo), donde se premian las evoluciones, la actitud del caballo y las vestimentas del cochero.
Al día siguiente se realiza la competencia, en la mañana se realiza una prueba de campo, llamada kilometrajes, que se realiza por lugares aledaños a la pista y es con tiempo; donde los participantes tienen que recoger sorpresas por el camino y se visten a la usanza. Luego se realiza el maratón, donde se realizan carreras de velocidad con carros de fierros y se realiza un recorrido de 5 a 6 kilómetros.
“Es una prueba de mucha adrenalina, peligrosa, donde nos hemos dado muchas vueltas en las canchas; pero para el público es una prueba muy entretenida e interesante. El tercer día termina con una prueba de carros, con 20 a 22 conos y es contra el tiempo”.
Mujica comenta que la Federación Internacional nombró a Chile, por primera vez en Latinoamérica y autorizo a Chile el encuentro internacional. “Es internacional por los jueces que vienen de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania”.
Renovación Generacional en la Educación Agrícola
Andrés Mujica hace mención que la Federación Ecuestre de la División Enganche realizó una visita a la escuela agrícola de Talca, donde realizaron una presentación de la disciplina a los jóvenes, ya que ellos tienen una especialización en equinos.
“Los jóvenes estaban muy entusiasmados con el deporte, además que tienen la posibilidad de trabajar en los enganches”. Mujica agrega que las zonas rurales, tienen gran importancia la creación de técnicos agrícolas, “la importancia que tiene se debe a que los agricultores, los que trabamos en viñedos y productores de fruta, como yo que soy productor de uva de mesa; necesitamos técnicos, no necesitamos ingenieros”.
Mujica agrega que “hoy día lo que más necesitamos en los campos, son técnicos agrícolas, porque que es gente a todo terreno y saben trabajar con las manos en la tierra”. El Director de la Federación Ecuestre de la División Enganche, realiza la comparación con los temporeros, “actualmente los temporeros, son un desastre, porque no es gente con mano de obra calificada, hacen los trabajo mediocremente bien y reciben sueldos dignos, que se los podría ganar un técnico agrícola, una persona con estudios. Nosotros necesitamos a los técnicos agrícolas, y esperamos que lleguen en masa a los campos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.