martes, 3 de septiembre de 2013

Blejer advierte que el alto precio de la soja ya es cosa del pasado

El boom de los commodities es cosa del pasado”, dijo, muy seguro, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer. Así, advirtió que puede comenzar a soplar menos fuerte el viento de cola que empujó a la economía argentina en los últimos años.

“Es probable que los precios de la soja comiencen a retroceder y aumente la volatilidad del sistema”, añadió el experto que suena fuerte para presidir el Banco Central de Israel.
Blejer, que fue hombre de consulta de Cristina Kirchner, habló el domingo a la noche ante un auditorio de 200 periodistas agropecuarios de todo el mundo, que por primera vez realizan su congreso anual en la Argentina. Allí remarcó la importancia y competitividad del complejo oleaginoso de la Argentina, país que exporta 43% de la harina y aceite de soja en el mundo, y casi 60% del biodiesel.
Pero a la vez subrayó la gran amenaza latente sobre ese sector, el principal aportante de divisas al país.
En ese sentido, sostuvo que la economía mundial está marchando a tres velocidades: Europa atraviesa una recesión importante, Estados Unidos se recuperó de la crisis pero avanza muy lentamente y crece sólo 2%, y los países emergentes siguen mostrando tasas de crecimiento notables, que rondarán el 5,5% en 2013.
Blejer atribuyó estas diferencias básicamente al “impacto del precio de los commodities”. Pero de inmediato advirtió que esa tendencia ahora “esta decayendo”.
Blejer advirtió que, para muchos países emergentes, una probable corrección de los precios internacionales marcaría un regreso al pasado, pues “la primarización de las economías vuelve a crear los problemas del desarrollo que se creían solucionados”, que durante años fueron disimulados por el boom de los commodities.
En el caso de la Argentina, Blejer (que preside una entidad privada llamada Foro País, dedicada a fomentar la agroindustria sojera), indicó que existe el riesgo de que dicha primarización alcance el principal sector exportador, pues los embarques de porotos de soja sin procesar ya representan un 20% de la cosecha y van en aumento.
“Nuestras plantas son las más competitivas del mundo, pero han comenzado a trabajar por debajo de su capacidad instalada”, aseguro el economista.
Durante el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ), que fue inaugurado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, la prensa extranjera visitará el complejo aceitero ubicado en torno a Rosario, que demandó inversiones por 2.500 millones de dólares y explica un 25% del ingreso de divisas a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.