jueves, 5 de septiembre de 2013

Argentina obtuvo 86 medallas por sus aceites de oliva, en el Olivinus 2013

 Argentina logro 86 medallas en OLIVINUS 2013, de entre 211 premios adjudicados. De ellas 46 pertenecen a Mendoza, 12 a San Juan, 10 a La Rioja, 7 a Córdoba, 5 a Catamarca, 4 a Provincia de Buenos Aires y 1 a San Luis y 1 a Rio Negro. La calidad de los aceites argentinos ha sido excelente en 2013. El gran campeón fue un Blend de España, de la DO Priego de Córdoba.

Con gran éxito finalizo el 7mo Concurso Mundial de Aceite de Oliva Extra Virgen en Latinoamérica OLIVINUS 2013 donde han sido premiados 211 aceites de oliva Virgen Extra de un total superior a los 500 presentados, correspondientes a aceites Virgen Extra de empresas de 21 países.

El muy alto nivel de los aceites de Oliva Virgen Extra nacionales e internacionales presentados, ha permitido premiar a 105 productos con la medalla de Gran Prestigio (de los cuales 39 pertenecen a productos argentinos), 71 AOVE lograron la medalla de Prestigio (con 26 argentinos) y 35 AOVE lograron la medalla de Oro (siendo de argentina 21).

Las medallas de gran prestigio se otorgan a aceites Virgen Extra con más de 86 puntos, las de Prestigio entre 76 a 85 puntos y las medallas de Oro entre 65 y 75 puntos. Todos los aceites Virgen Extra no deben tener ningún aspecto negativo o defecto. OLIVINUS no premia aceites Virgen.

Un total de 35 expertos estuvieron presentes, con la dirección general del ingeniero químico Raul Castellani y la Dirección Técnica de Dr Antonio Giuseppe Lauro, de Regia Calabria, Italia, quienes degustaban, poco más de 150 aceites por día, en diferentes comisiones.

Los premios recayeron en aceites de Argentina (86), España (42), Uruguay (23), Portugal (15), Chile (14), Italia (13), Usa (7), Grecia (7); Croacia (2), Israel (1) y South África (1).

El concurso solo premió con la calidad Virgen Extra, al 41,9% de los AOVE presentados, lo que muestra la alta calidad de los mismos.

Cabe destacar que en el concurso se encontraban presentes 80 de los 100 mejores aceites del mundo, y a su vez debe recordarse, que OLIVINUS es el concurso más importante del hemisferio sur y el más importante del mundo por la calidad de jurados y países intervinientes, y el 3ro en cantidad de muestras del mundo.



OLIVINUS NIÑOS 2013



Asimismo en conjunto con el 7mo Concurso OLIVINUS se realizó por primera vez en el mundo el concurso OLIVINUS NIÑOS 2013, con tres paneles conformados por 14 niños entre 6 y 12 años, preparados por la Sra. Rosa Chiquini, con la compañía de las expertas en cata Daniela Hebilla Bragagnolo (de San Juan) y Natalia Fara, las tres pertenecientes a la escuela de cata Enrique Tittarelli, que hoy dirige Rosa Chiquini.

Los niños premiaron a 26 aceites de distintas zonas del mundo, como los mejores, según su paladar. El premio ha sido “Seleccionado por los Niños” y solamente 26 han logrado este segundo premio y pertenecen a Argentina, Chile, Uruguay, España, Portugal e Italia.

El concurso tuvo la colaboración plena de los paneles de cata de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, que dirigen Mónica Bauza y Veronica Araniti-

Asimismo el servicio fue prestado por Wine Institute quien colaboro completamente con el concurso realizado en el 8vo piso del Hotel Internacional de Mendoza.

Los premios

Los premios recayeron en 28 variedades diferentes además de los aceites Blend.

Los más premiados han sido 101 Blend, 26 arbequinas, 18 Picual, 8 Frantoio y 6 Arauco (variedad representativa de argentina), todos ellos con más de 6 premios.

Las restantes variedades han tenido menos de 6 premios.

El aceite que logro la mejor puntuación, perteneciente a España, obtuvo 97,50 puntos (un Blend) a la vez que el mejor Arauco, obtuvo 93 puntos.

Los premios argentinos por provincia

La distribución de los 86 aceites premiados por provincia de Argentina, es la siguiente Mendoza (46), San Juan (12), La Rioja(10), Córdoba(7), Catamarca)5), Provincia de Buenos Aires (4), San Luis(1) y Rio Negro (1).

Con ello se muestra un excelente avance de la olivicultura argentina y de diferentes provincias.

OLIVINUS Diseño

Este año también se incorporó el premio a los mejores diseños, tanto de envases, como de etiquetas y presentaciones de todo el mundo, a los efectos de apoyar a los diseñadores y la industria del packaging, y también para mejorar la presentación de los productos a las mesas argentinas y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.