lunes, 16 de septiembre de 2013

Alertan en Chile por la posibilidad de encontrar carne y productos cárnicos mal etiquetados dentro del mercado nacional


El presidente nacional de la Federación de Productores de Carne de Chile (Fedecarne), Christian Arntz Mac-Evoy, ha realizado una seria crítica al Servicio Agrícola y Ganadero de este país al considerar que dentro del mercado nacional “se está vendiendo carne de vaca importada como si fuera de novillo”.
Estas declaraciones fueron realizadas dentro de una reunión de ganaderos realizada en Chillán para analizar temas como la clasificación de la carne, los escasos controles sobre la carne importada así como las restricciones impuestas por la Unión Europea para la compra de carne chilena.
Para el presidente de Fedecarne, ante las ofertas que se están viendo dentro de los supermercados chilenos con carne procedente de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Australia, “lo más probable es que esa carne no sea de novillo, sino que sea de vaca. De hecho, si uno busca carne de vaca nacional en una carnicería, la puede encontrar igual de barata, pero será difícil, porque se estigmatiza”, aseguró.
Según Arntz Mac-Evoy, “el engaño bien podría producirse en el país de origen, aunque el importador, que puede ser el supermercado, podría ser cómplice del engaño, o incluso, lo que es más grave, podría ocurrir que se esté modificando la rotulación acá en Chile”.
Añadió además que ningún gobierno de Chile ha querido hacer más presión en el control de las importaciones aduciendo que “es muy difícil hacerlo. Lo que creemos es que se quieren evitar problemas económicos o políticos con los países vecinos”.
Ante esta situación, desde Fedecarne están trabajando con el Instituto Nacional de Normalización en crear una nueva categoría en la que se incluyan las carnes sin especificación (SE) que correspondería a la carne de cebú, mayoritaria en las importaciones de Chile al ser la que más producen los países de donde importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.