miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aditivo brasileño reduce el costo de producción de diesel vegetal

Un aditivo natural desarrollado por investigadores brasileños a partir de residuos vegetales y que es capaz de aumentar significativamente la fluidez del diesel vegetal permite una reducción significativa del costo de producción del combustible.

Un aditivo natural desarrollado por investigadores brasileños a partir de residuos vegetales y que es capaz de aumentar significativamente la fluidez del diesel vegetal permite una reducción significativa del costo de producción del combustible.
El aditivo permite que el biodiesel sea fabricado a partir de materias primas más baratas y que son menos aprovechadas por la industria por producir un aceite de menor calidad, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
El producto habilitará a las industrias a utilizar en la producción de biodiesel un mayor volumen de grasas animales, materia prima más barata y de fácil acceso pero poco viable tecnológicamente por tener como derivado un combustible de menor calidad, más viscoso y que puede taponar los filtros de los motores.
El aditivo que soluciona este problema fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp) a partir de residuos vegetales, como la cáscara de naranja y algunas resinas de árboles usados para la producción de papel.
El producto, por lo mismo, da un valor agregado a desechos de la industria que produce jugo de naranja y de las papeleras, que son de gran importancia en Brasil.
Según el químico Rodrigo Alves de Mattos, investigador de la Unicamp y uno de los responsables por la invención, el compuesto fue proyectado inicialmente para aumentar el uso como materia prima para diesel vegetal de productos como sebo bovino, grasa de porcinos y aceite industrial.
El producto resultante, sin embargo, es un aditivo que aumenta la fluidez de diesel vegetal de cualquier origen, por lo que permite un aumento de la cantidad de biodiesel que actualmente es mezclado en Brasil al diesel mineral.
Brasil, tercer mayor fabricante mundial de diesel vegetal y uno de los principales consumidores, fabrica el combustible principalmente con soja (78,43 por ciento) y en bajas proporciones con sebo bovino (18,97 por ciento).
Para evitar que el diesel de sebo bovino perjudique los motores, los productores lo mezclan con el diesel de soja.

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