domingo, 30 de junio de 2013

Uruguay se afirma como ejemplo a seguir en el mundo de la carne

Las carnes uruguayas hace rato que están jugando en primera y hoy el país es una referencia en el mundo. Incluso otros competidores lo ven como un ejemplo a seguir. Fratti consideró que todavía hay mucho para hacer y para potencializar los logros.
Explotar más su rótulo de carne producida a pasto, sin el uso de hormonas y anabólicos, así como emprender acciones más agresivas en los mercados donde hoy no ingresan otros productores de la región, serán acciones claves en la futura estrategia de Uruguay para seguir marcando la diferencia en el mundo cárnico.
Grandes productores mundiales como Australia están comenzando a desarrollar acciones más agresivas en sus principales mercados para convencer a los consumidores de las ventajas que tiene para la salud consumir carnes producidas en base a pasto.
Uruguay, país que produce más del 90% de sus cortes con base pastoril, sin el uso de hormonas, ni anabólicos -pero también tiene la posibilidad de producir carne a granos- no puede ceder terreno. “Se han hecho acciones para potenciar el valor agregado de producir a pasto y no a granos, pero es obvio que nos falta”, le dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, desde Brasil, donde venía participando del Congreso Internacional de la Carne junto a una nutrida delegación de uruguayos.
Según la visión de Fratti, lo que se debe leer de todo esto es que “si otros países que tienen más trayectoria que nosotros y que además, la mitad del ganado que producen es en base a grano hacen un culto del ganado criado a pasto, los que realmente tenemos más del 90% del ganado criado a pasto tenemos que darnos cuenta que ese es el camino de marketing. Eso es lo que quiere el mundo y tenemos que recorrer ese camino y no otro”.
El presidente del INAC insistió en que, por más que se encuentren otros nichos importantes para vender, “no pueden hacer al marketing del país”. “Nosotros hemos desarrollado un camino y tenemos que afirmarnos en esa ruta”, sostuvo.
Por otro lado, reconoció que en ese camino de producir carne a pasto es donde el país tiene mayores ventajas competitivas. “Hay otros sistemas de crianza y otros países que son más eficientes que nosotros, pero en crianza de ganado a pasto Uruguay tiene mayores conocimientos y aparte de eso, somos los más eficientes”, dijo, tajante.
Con orgullo, Fratti destacó que en este congreso de Goiania, Uruguay fue puesto como reiteradamente puesto como ejemplo. “Uruguay fue muchas veces nombrado como ejemplo y esa es una cosa nueva en este tipo de congreso. Se está logrando que los desafíos que se encararon, las inversiones tanto en el sector de la industria frigorífica y la producción -cajas negras y demás-, por lo menos en América Latina se hace referencia a Uruguay. Esto nos posiciona muy bien internacionalmente en el mundo de la carne”, aseguró.
Fue un acierto para el INAC que la delegación de Uruguay fuera la más grande de América Latina (si se exceptúa la de Brasil, que fue la más numerosa por ser locataria). “Eso también hace a la posición internacional de Uruguay, a la importancia que Uruguay le dedica a estos temas”, dijo Fratti
Como hecho diferente y curioso, Brasil valora mucho “cuando tenemos ministros vinculados al sector agropecuario, así como presidentes de la República que hablan del campo y de la tierra”, admitió el presidente del INAC.
La delegación estuvo conformada por Guzmán Tellechea y Emilio Mangarelli por las gremiales de productores, Marcelo Secco y Alberto González representando a la industria frigorífica, el director general de INAC Fernando Gil, Ricardo Robaina (director de Control y Desarrollo de Calidad), Silvana Bonsignore (directora de Mercados Externos) y Pablo Caputi (director de Información y Análisis Económico del INAC). A ella se sumaron jerarcas y técnicos tanto oficiales como del sector privado.

Futuro seguro

Se viene reafirmando que hasta 2020 o 2050 la demanda de carne en el mundo va a superar las posibilidades de producir más de los principales países dedicados a este rubro. Por lo tanto, en el sector todos concluyen que el futuro de la carne vacuna es muy positivo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.