viernes, 28 de junio de 2013

Vicentín también sufre la falta de semillas en su planta de Ricardone

 

 “Vicentín está con un problema en su planta de Ricardone que está parada y enviando los obreros a trabajar a la planta del puerto donde están moliendo todo lo que es semilla. Hoy en Ricardone sólo se están haciendo tareas de mantenimiento”, expresó Pablo Reguera, secretario general del sindicato de aceiteros del departamento San Lorenzo.

Si bien este año, la cosecha de girasol fue mucho mejor que la campaña anterior, el problema radica en que la semilla no llega a algunas plantas de la zona, debido a los altos costos que imponen los productores por la alta demanda que existe en el complejo agro-exportador de Timbúes-Puerto San Martín y San Lorenzo, con la cantidad de nuevas aceiteras que hoy están radicadas en la zona con mayor capacidad de molienda. Desde el sindicato de aceiteros, señalaron que existen versiones empresariales que indican que desde el mes de octubre podría extenderse la misma situación a otras aceiteras de la región entre ellas Cargill en Puerto San Martín y T6.

“El 50 por ciento de semilla de este año aún no está entregada, lo que tenemos son versiones de que pueden parar, nos han confirmado nada todavía, son versiones que los patrones de empresas nos hablaron hasta el momento. Cuando llegue esa situación nos sentaremos a dialogar para que los trabajadores no pierdan su salario ni sean suspendidos, estamos hablando de que de 270 personas estarían afectados 90”, manifestó Reguera.

La explicación que dan desde el sector es que en los últimos meses se instalaron en el cordón nuevas empresas aceiteras con mayor poder de molienda y ante la mayor demanda de semillas los productores cobran 5 dólares más la tonelada en esta región que en cualquier otra parte del país.

“Hay un poder de molienda mayor que desde hace unos años atrás y hoy la cosecha no es suficiente, los que molían en 9 meses ahora se hace en 7. Tenemos una cosecha de 48 millones de toneladas que supera el año pasado pero hoy hay plantas nuevas como Dreyfus, Noble y Renova con mayor tecnología y una demanda superior”, agregó el gremialista

“Hoy conviene moler en plantas como la de General Lagos que tienen mayor tecnología y menores costos que en empresas más viejas

El año pasado la empresa Vicentín tomó esta medida a raíz de la falta de stock de semillas como consecuencia de la baja cosecha de girasol y unos 300 obreros debieron regresar a sus casas, manteniendo solo guardias para tareas de mantenimiento y limpieza. La planta que opera semillas de girasol ubicada en San Lorenzo (más conocida como Ricardone por encontrarse en el límite) produce 4.000 toneladas diarias, mientras que la que está junto a la terminal portuaria procesa 18.000 toneladas de aceite de girasol y de soja.

“Sabemos que en octubre las empresas se van a quedar sin semilla pero vamos a asegurar la continuidad de las tareas y los salarios de los trabajadores”, aclaró Reguera.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, indicaron que no hay una información oficial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.