sábado, 29 de junio de 2013

Yauhar: "No hace falta importar trigo"


El Gobierno sostuvo que "están completamente asegurados el pan y la harina en la mesa de los argentinos". El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, se reunió ayer con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), quienes le confirmaron el "normal abastecimiento del mercado interno". A su vez, desde el sector le comunicaron al funcionario que la molienda de trigo en los primeros seis meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado.

En ese marco, el ministro expresó: "No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda".

Yauhar anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera. Políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de $ 84 millones y con un límite de $ 300 mil por productor, según se informó oficialmente.

Respecto de la próxima campaña, el ministro dijo: "El sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas". Cabe recordar que la campaña pasada no superó los 10 millones de toneladas.

"Desde las organizaciones señalaron que todavía existe trigo por declarar y si hay un problema es de comercialización y no de stock, ya que hay suficiente cantidad para abastecer el mercado interno", señaló Yauhar.

Por su parte, la Mesa de Enlace no tardó en salir a contestarle al funcionario. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, dijo que la crisis del trigo y el pan "es consecuencia de la tozudez de esta política errada. Esto que ocurre lo venimos pronosticando desde fines de 2005. Lo dijimos con el trigo, con la leche y con la ganadería. Todo lo que interviene el secretario de Comercio Interior lo destruye".

La Sociedad Rural Argentina (SRA) lamentó que "desde el Ministerio de Agricultura no se tomen las medidas necesarias para sortear, de una vez por todas, el grave escenario de la producción de trigo". Y agregó: "La intervención del Gobierno indujo una millonaria transferencia desde la producción a los molinos y exportadores del orden de los u$s 6.000 millones desde 2006. Por eso no hay trigo".

Por último, la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró: "Venimos denunciando hace siete años que la cosecha no se puede vender, perdimos varias campañas y al pueblo no le dieron nada. Hicieron que perdamos los pequeños productores, pero el consumidor siguió padeciendo la inflación, demostrando una vez más la diferencia entre el "relato" y la realidad. Si hay un elemento que demuestra el absoluto fracaso de la década kirchnerista es el pan a $ 20".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.