sábado, 29 de junio de 2013

COLOMBIA: Buen resultado arroja plan de choque implementado por el ICA en Arauca
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Se logró mejorar la prestación del servicio para los ganaderos de la región y  eliminar las largas filas para  superar la congestión
Bogotá, 28 de junio de 2013.  Luego del plan de choque implementado por el Instituto Colombiano Agropecuario,  ICA,  se normaliza el trámite de documentos para la movilización de ganado y los procesos de trazabilidad en el departamento de Arauca.

Así lo anunció la Subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, quien reiteró que con la estrategia implementada, se logró mejorar la prestación del servicio, eliminar las largas filas y superar el problema de congestión en los 8 puntos de atención de la entidad en ese departamento.

Entre las acciones desarrolladas por el ICA están: refuerzo de todo el proceso de expedición de documentos de trazabilidad y de guías de movilización con 17 funcionarios, de los cuales 8 están de forma permanente en Arauca y los demás se trasladaron de diferentes partes del país para ayudar a agilizar los procesos. Además se está llevando a cabo la contratación de 6 personas más para dejar 14 funcionarios permanentes.

“Con este plan de choque y con estas personas que fueron a reforzar el operativo, fuimos  a las veredas para que los ganaderos acudieran a las oficinas del Instituto y pudieran hacer su registro o la actualización del predio”, dijo la funcionaria al tiempo que indicó que “establecimos  una brigada permanente que hizo un barrido en toda la zona de alta vigilancia, revisó todas las identificaciones y corrigió los errores”.

Con estas brigadas que se realizaron en las veredas el ICA logró actualizar el registro de  650 predios y registrar 250 nuevos predios. Además de corregir la información del sistema, debido a que en ocasiones la información que suministra el ganadero no corresponde a la consignada en el software.

Por otro lado, el ICA cambió la metodología de atención en las oficinas, implementando el sistema de fichas para notificar al ganadero cuando esté lista su documentación. Además de organizar dos filas para los productores, una para los que tienen sus predios en la zona de alta vigilancia, y la otra  para los que están ubicados en otras zonas. 

En lo que hace referencia a la conectividad a internet servicio indispensable para el manejo del sotfware, el Instituto cambió la plataforma tecnológica al servidor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de esta forma se está brindando una mayor capacidad y menos congestión en el sistema.

“En este momento en lo que es punto de atención, por personal, por registro de predios, por organización y conectividad nos funciona bastante bien. No hay colas en ninguna parte. Y en el proceso de campo hay 10 personas permanentes que están haciendo actualizaciones. Apenas esté corregida la información se inicia el nuevo procesos de identificación”, indicó la Subgerente de Protección Animal, quien  agregó que se está evaluando la apertura  del punto de atención en el municipio de Caracol. “Hasta la fecha se han abierto los puntos solicitados, pero se está evaluando si es necesario abrir uno más”. 

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