viernes, 28 de junio de 2013

¿Para cuándo una CGP en el agro?

–Hoy vengo con toda la furia, compañero don Productivo. Cuando veo que algunas usinas cercanas al Gobierno impulsan la nacionalización del comercio de granos o cuando la asignación de cupos de exportación hace temblar a las cooperativas y sus representaciones gremiales históricas, o que las retenciones discriminan a los productores más alejados de los puertos, [...]
–Hoy vengo con toda la furia, compañero don Productivo. Cuando veo que algunas usinas cercanas al Gobierno impulsan la nacionalización del comercio de granos o cuando la asignación de cupos de exportación hace temblar a las cooperativas y sus representaciones gremiales históricas, o que las retenciones discriminan a los productores más alejados de los puertos, me pregunto si no ha llegado la hora de curarse en salud, o antes de que la enfermedad se haga más aguda.
–Ya veo para qué lado apunta sus recargados fusiles, camarada don Tecno…
–Y sí, me cuestiono si no será el momento de plantear otra figura corporativa o institucional que aglutine a los chacareros, una suerte de Confederación General de Productores (CGP), para compararla en sus siglas con la CGT que agrupa a los trabajadores.
 
–Antes de que avance con esta mojada de oreja, mi querido amigo, le puedo comentar que los remezones en Coninagro, la confederación de las cooperativas, después de que el amigo Guillermo Moreno pidió la cabeza de Carlos Garetto y que la Asociación de Cooperativas Argentinas se baje de Coninagro, están derivando en novedades dentro del andamiaje gremial.
–Lo que ya sabemos es que Coninagro dejó en libertad de acción a sus federaciones para que se desafilien, si lo consideran necesario dentro del actual marco político de relaciones de las centrales rurales con la administración kirchnerista.
–Bueno, la semana pasada supimos que ACA pasaba a asociarse a la Confederación General Económica (CGE), comandada por Ider Peretti, aquel hombre de Morteros que las cámaras inmortalizaron ante el féretro de Néstor Kirchner, defendiendo la política oficial en favor del campo y hoy pieza clave en el reparto de los cupos de exportación.
–Lo que yo le podría agregar como novedad es que la gente de ACA ya tiene prácticamente resuelto salirse de Coninagro y pedir su desafiliación, con lo que seguiría los mismos pasos que Sancor ya dio hace bastante tiempo. Pero, atención, los productores cooperativistas, por su propia cuerda, están pensando en armar una nueva Asociación. Con lo cual, lo que decíamos al principio no sería utópico. Los productores van a tener que pensar en una nueva estrategia gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.