viernes, 28 de junio de 2013

El área de trigo crece en el este

En San Justo,la superficie es superior a la del ciclo anterior. En la zona núcleo también hay más superficie.

En esta semana no hubo lluvias en la región pampeana, pero sí llegaron las bajas temperaturas invernales, en la ocasión acompañada por la ocurrencia de heladas de regular severidad, que llegaron a ser abarcativas de gran parte de la región.

En esta semana no hubo lluvias en la región pampeana, pero sí llegaron las bajas temperaturas invernales, en la ocasión acompañada por la ocurrencia de heladas de regular severidad, que llegaron a ser abarcativas de gran parte de la región.
Tal como se puede apreciar en la ilustración, los guarismos de las temperaturas mínimas más significativas se concentraron en la parte centro-sur de la región, subiendo progresivamente los valores térmicos al avanzar hacia el nordeste. De todos modos, por el momento las consecuencias no se consideran relevantes, dado que en general esos eventos fueron de corta duración y tampoco por ahora hay cultivos o rubros dañados.
Ya al promediar la semana, las condiciones comenzaron a moderarse, con rotación del viento para provenir del sector norte, lo que potenció a las temperaturas en algunos grados hacia arriba. El escenario actualizado de la región, considerando las pocas lluvias de las últimas semanas y el efecto de la disminución de la demanda de agua por evapotranspiración que impone la estación invernal, sigue mostrando una situación regular en cuanto a la oferta de humedad edáfica, con una situación deficitaria hacia el oeste.
En la provincia
Traslasierra. No hubo lluvia y tampoco se acentuaron los fríos durante el período semanal. A pesar de estar listos los lotes de papa para ser cosechados y puestos a la venta, la actividad en esa dirección es sumamente reducida, dado que los precios de colocación en el mercado son muy bajos. Se va comenzando a preparar la nueva y segunda siembra del año de este tubérculo.
También se ha sembrado trigo bajo riego en las parcelas paperas que requieren diversificar, para cumplir con las rotaciones. El maíz que se ha hecho con riego va rindiendo bien, alrededor de 60 quintales, pero todavía hay buena proporción de cultivos en el campo que esperan ser cosechados. En secano, en cambio, los resultados tanto en maíz como en soja han sido sumamente pobres, alrededor de 25-30 quintales.
Cruz del Eje. Tampoco hubo lluvia en la región; sólo ocurrió alguna llovizna muy breve e insignificante a fines de la semana anterior, estabilizándose luego las condiciones reinantes hasta los momentos actuales.
La situación complicada que se vive en la zona se va agudizando más, con la llegada del rigor invernal. En secano, el desecamiento de los suelos sigue imponiendo un receso casi total, tanto en lo referente a las actividades agrícolas, como en lo inherente a producciones ganaderas.
Norte. Muy difícil situación transita esta zona de la provincia, ante la prolongada ausencia de buenas lluvias y el fuerte desecamiento del perfil edáfico. El área no cuenta con posibilidades de ofrecer pastoreo alguno a la hacienda, por lo que se debe acudir al traslado de animales, tornándose difícil también reubicarlo en otros sitios. La soja que ya está terminada de recolectar, entregó rindes muy pobres y el maíz, que en gran parte todavía está en pie por el retardo en el secado de planta, tampoco superará en general los 30 a 35 quintales. En este escenario, de hacer algún trigo no se le ocurre prácticamente a nadie.
Este. En la zona del departamento San Justo no hubo lluvia y, culminando, la semana anterior llegó el frío normal de la época, con registro de algunas heladas de baja severidad. Los trigos sembrados progresan bien, alcanzando los 10 centímetros de altura aproximada los lotes más adelantados. La superficie cubierta con este grano superara ligeramente a la hecha el año pasado. De todos modos, muchos productores prefieren ir a un maíz o soja de primera.
Las alfalfas algo se van quedando con el frío, pero siguen entregando buenos volúmenes de pasto, lo que pospone el uso de las reservas que hay disponibles en la zona. Pocos cambios se presentan en la zona. La llegada de los fríos colabora en el secado del maíz que queda en pie, pudiéndose ahora apurar su trilla. Los trigos que cuentan con riego van progresando óptimamente. La oferta de forraje comienza a sentir el impacto de los fríos invernales, pero por el momento no se presentan mayores problemas.
Zona Centro. Tampoco hubo muchas novedades en el área comprendida por los departamentos Santa María y Tercero Arriba.
No se registraron lluvias, lo que fue aprovechado para recolectar algo más de maíz tardío que todavía va quedando en el campo. Allí son pocos los lotes sembrados con trigo. En cambio, se avanzó bastante con la siembra en los departamentos Río Segundo y San Martín, superándose lo hecho el año pasado, quedando todavía superficie por concretar en cantidad final incierta, ante los inconvenientes en conseguir semilla de buena calidad y a precio razonable.
Es poco el maíz que aún hay para recolectar, quedando también maní para trillar, esperándose rendimientos finales que rondarían los 21 a 22 quintales.
Zona núcleo. En el área de Marcos Juárez, Monte Maíz y localidades de la cercanía se ha sembrado hasta la fecha bastante más trigo (hasta casi el doble) respecto de la campaña pasada. Los lotes ya instalados muestran buena germinación y evolución de los primeros centímetros de crecimiento vegetativo.
Queda algo de maíz de segunda para trillar todavía, los rendimientos se van consolidando en niveles muy buenos: 80 quintales por hectárea. La oferta de forraje, a pesar de la llegada de los fríos y algunas heladas de baja intensidad durante la semana, sigue cubriendo bien las necesidades de la zona.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, SMN y delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico
Descenso de temperatura, desde mañana
Hoy. Cielo con nubosidad variable con tiempo inestable sobre el este de la provincia. Leve ascenso de la temperatura mínima, descenso de las máximas. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sur. Temperaturas mínimas entre 6 y 8ºC y máximas entre 16 y 22ºC.
Mañana. Algo nublado, descenso de la temperatura. Vientos moderados del sector sur. Temperaturas mínimas entre 3 y 6ºC y máximas entre 14 y 18ºC.
Domingo 30. Algo nublado. Marcado descenso de la temperatura mínima; probabilidad de heladas. Vientos débiles y de direcciones variables.
Lunes 1° de julio. Cielo algo nublado. Leve descenso de la temperatura mínima, leve ascenso de la máxima; probabilidad de heladas. Vientos débiles y de direcciones variables, luego del sector noroeste.
Martes 2. El cielo continuará parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte y noreste.
Miércoles 3. Se mantendrán las condiciones. Cielo parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Los vientos serán moderados del sector norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.