viernes, 28 de junio de 2013

La siembra de cebada se expande a buen ritmo en gran parte del área agrícola


 

 


 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "la siembra de cebada logro? expandirse y generalizarse en gran parte del a?rea agri?cola nacional. Durante las u?ltimas dos semanas se registro? un progreso de 20,7 puntos porcentuales, permitie?ndonos calcular un avance de siembra de 26,2 por ciento de las 1.270.000 hecta?reas que estimamos para la presente campan?a. Si lo comparamos con lo acontecido durante el ciclo previo, se observa un leve retraso de -1,8 puntos porcentuales (avance de siembra al 28/06/12: 28 por ciento). En nu?meros absolutos, ya se incorporaron ma?s de 330 mil hecta?reas".

"En el norte de Co?rdoba y Santa Fe la siembra se encuentra pra?cticamente finalizada, aunque debe resaltarse que la superficie que ocupa este cultivo no es significativa a nivel nacional. En estas regiones ya se pueden ver cuadros pro?ximos al inicio de macollaje y en buenas condiciones", expresó el informe.

En tanto, para los Nu?cleos Norte y Sur detalló que "ya se cubrio? ma?s de la mitad del a?rea destinada a este cultivo. En la zona se pueden apreciar lotes desde emergencia hasta cuadros aislados que se encuentran cercanos a la etapa de macollaje. Es importante destacar que en ambas regiones se relevaron las mayores mermas porcentuales de superficie en comparacio?n al ciclo previo, y esto se debe principalmente al resultado negativo que registro? el cultivo durante la campan?a pasada. En base a esto, el productor hoy decide aumentar la superficie de trigo en detrimento de cebada".

"En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la situacio?n es similar dado los magros resultados de rendimiento y calidad de la cebada que se obtuvieron el an?o pasado, esta campan?a se espera una marcada cai?da de superficie. De todas formas, la siembra avanza con fluidez, sostenida por la buena oferta hi?drica que registra la regio?n", siguió.

Finalmente, para el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la Bolsa informó que "se registra un progreso de cobertura superior al 20 por ciento, aunque sera?n necesarias nuevas precipitaciones para poder continuar con las labores, ya que la humedad superficial para lograr una adecuada implantacio?n comienza a ser escasa. La vecina regio?n del Sudeste de Buenos Aires espera una cai?da de a?rea interanual, aunque no seri?a tan marcada dado que el productor entiende que este cultivo otorga ventajas comparativas sobre la soja de segunda, al ser cosechada unos 15-20 di?as antes que el trigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.