sábado, 29 de junio de 2013

COLOMBIA: La expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales es un asunto de la autoridad sanitaria: OIE
Ampliar Imagen
Luis Barcos, Representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los países de las Américas
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),  la máxima autoridad en el mundo que fija las normas que los países deben cumplir para protegerse contra las enfermedades de animales, incluidas las zoonosis, es decir aquellas que se transmiten al hombre.

Bogotá, 26 de junio de 2013. Luis Barcos, Representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para los países de las Américas, destacó la decisión del gobierno nacional al encomendar al  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria del país, la  responsabilidad  de controlar el movimiento de animales en el territorio nacional.
 
El alto funcionario del organismo mundial, señaló que este aspecto es fundamental para mantener el status sanitario que Colombia ha alcanzado, y que el manejo de la sanidad animal implica tener la autoridad legal para controlar y prevenir las enfermedades cuando se presenten brotes.
 
“Las enfermedades las transmiten, principalmente, los animales a través de su movimiento, y el control y autorización de esos movimientos tiene que estar bajo la autoridad del servicio veterinario, porque ante una sospecha de un foco o de un riesgo la autoridad competente es la única que puede detener el movimiento de animales”, aseguró Luis Barcos quien además agregó que “en la programación de estrategias de control de intervención sanitaria en caso de focos de enfermedades, el ICA necesita contar con la información de cuántos animales hay y dónde están, para de esta manera saber qué cantidad de vacunas necesita, qué cantidad de personal debe movilizar y qué cantidad de recursos humanos y financieros debe invertir, entre otros aspectos”.
 
Barcos destacó el papel que, junto con el sector privado, ha desempeñado el ICA en la erradicación de la Fiebre Aftosa y su mantenimiento como país libre, a pesar de encontrarse en medio de Ecuador y Venezuela, países que  aún son endémicos a esta enfermedad. No obstante, indicó que no se debe bajar la guardia y que hay que continuar trabajando diariamente. “El mantenimiento del estatus sanitario es un trabajo permanente, no podemos decir logramos el éxito y tenemos la escarapela; es un trabajo de todos los días y por muy largo tiempo. Lo que se está haciendo el ICA  está bien pero hay que seguir en el tema”, insistió  el Representante de la OIE.

En este ámbito, la Organización Mundial de Sanidad Animal inició un trabajo en la región para realizar acciones conjuntas, las cuales incluyen visitas a las fronteras en Colombia-Ecuador y Colombia-Venezuela, con el fin de firmar un acuerdo que permita tomar las mejores medidas posibles para el control y prevención de la fiebre aftosa, no sólo en la región de fronteras, sino a nivel nacional; y en los casos concretos de Ecuador y Venezuela, que estos países logren avanzar en el estatus de libres de fiebre aftosa, ya que son los últimos países del continente que quedan con una situación de endemismo.
 
De otra parte, Luis Barcos reiteró a los ganaderos colombianos que son proveedores de alimentos y que más que criadores de animales son una figura clave en la sociedad. Así mismo, los invitó a continuar trabajando de la mano con el ICA y a apoyar la gestión de la entidad, la cual tiene como uno de sus objetivos principales resguardar la sanidad animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.