viernes, 28 de junio de 2013

Aumentó la producción de soja en el sur cordobés

 

 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó luego de relevar mas de 15 localidades del sur cordobes que la superficie implantada en la región durante la presente campaña se estima que asciende a 1.440.000 hectáreas. Un 90 por ciento de dicha superficie corresponde a cuadros de primera, mientras que sólo un 10 por ciento del área total son lotes sembrados sobre rastrojo de trigo y/o cebada. Este bajo porcentaje de cuadros de segunda ocupación se debe a la escasa superficie sembrada con cultivos de invierno durante la pasada campaña fina.

Es importante mencionar que la época de siembra sufrió continuas interrupciones debido a las frecuentes lluvias primaverales relevadas en la región.

Si bien estas precipitaciones permitieron reabastecer de buena forma el perfil de suelo en extensas áreas, también dilataron el progreso de siembra e incluso impidieron la incorporación de lotes bajos que se encontraban anegados hacia mediados de diciembre pasado, en periferia a Laboulaye, Melo, Serrano e Hipólito Bouchard entre otras.

Las pérdidas de superficie superan las 60.000 hectáreas para este cultivo y en su mayoría son el resultado de tormentas de granizo que provocaron daños irreversibles sobre extensas áreas durante el ciclo del cultivo.

Al momento de la gira la cosecha de soja estaba finalizada y los rendimientos variaban según la zona visitada. A modo de ejemplo, podemos mencionar que los promedios más elevados fueron relevados en Sampacho (31 qq/Ha) y La Carlota (25 a 30 qq/Ha). Otras regiones promediaron rendimientos moderados, como Coronel Moldes (25 qq/Ha), General Levalle (24 qq/Ha), Laboulaye (25 qq/Ha) y Serrano (25 qq/Ha). Por otra parte, rendimientos medios de 20 a 22 qq/Ha fueron registrados en Alcira Gigena, Río Cuarto, Alejandro Roca, Adelia María y Vicuña Mackenna. Finalmente, los resultados más bajos fueron relevados en General Deheza (16 qq/Ha), Del Campillo (10 qq/Ha), Jovita (17 qq/Ha) y Huinca Renancó (15 qq/Ha).

En función de los rendimientos medios recientemente citados, se estima que el promedio regional para la zona finalizó en 21,9 qq/Ha. En base a esto, y luego de recolectarse una superficie estimada en 1.378.000 hectáreas, el volumen acumulado fue superior a las 3 millones de toneladas en toda la región.

Es importante remarcar que la actual producción estimada supera en un 43,3 por ciento al volumen acumulado durante el ciclo previo, no obstante la presente producción equivale a una cosecha promedio en comparación al volumen logrado durante las cinco campañas anteriores (campañas 07/08 al 11/12, volumen promedio: 2,96 MTn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.