viernes, 28 de junio de 2013

Genómica bilateral.

Peter Dovc, es profesor de la Facultad de Biotecnología de Ljubljana, Eslovenia, y estuvo en Argentina en el marco del intercambio entre grupos de investigación de ambos países en genómica bovina. Diferencias marcadas y tendencias comunes en los sistemas productivos, definen un auspicioso encuentro.
28 de Junio de 2013
Genómica bilateral.
El Profesor Dovc (izquierda) junto a un grupo de investigadores del INTA.
La gira comenzó el lunes en Buenos Aires con una reunión con Lino Barañao, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la que se discutió el avance del programa de cooperación que ambos estados llevan adelante, y se identificaron áreas de interés mutuo.
Desde el miércoles, Peter Dovc está en Rafaela, acompañado por Mario Poli, investigador del INTA Castelar, y Ariel Amadío, investigador del CONICET con sede en la Experimental local, cumpliendo con la gira de intercambio técnico entre los grupos que trabajan en el marco de esta cooperación.
El tema clave de la misma es la genómica aplicada a la producción y salud animal. Un área del conocimiento desde la que es posible detectar variantes genéticas en los animales para evaluar resistencia a enfermedades menguando costos y aumentando efectividad de los tratamientos, a la vez que rasgos que afectan la producción. En nuestra zona, es la lechería el ámbito de acción y la mastitis la enfermedad sobre la que recae el producto de este intercambio, debido a  su importancia en el desarrollo de los sistemas.
Es la primera vez que Dovc visita nuestro país. “Se trata de sistemas productivos muy diferentes en tamaño, clima, en los que sin embargo se observan tendencias comunes como la de mejorar el tratamiento de los animales para su adaptación, productividad y longevidad y la intención de caminar hacia modelos más sustentables” -dijo cuando le preguntamos por la impresión que se está llevando en estos días. “Nuevas tecnologías y sustentabilidad no son opuestos sino que van de la mano, el desafío es combinarlas” -subrayó.
El interés especial por la relación inversión-retorno de los sistemas, hizo que visite el día viernes por la mañana el Sistema de Producción de Leche Campo Roca del INTA Rafaela, que se maneja con independencia de los recursos institucionales, con los costos de los de cualquier productor de la zona.
La gira incluye otros INTA, como Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes) donde trabajan equipos de investigación en ovinos y porcinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.