viernes, 28 de junio de 2013

El rendimiento promedio del maiz es de 70,4 quintales

A la fecha, el volumen de grano acumulado es de 19 millones de toneladas, segun la Bolsa de Cereales.
La recolección de maíz con destino grano comercial avanzó en los últimos ocho días 5,1 puntos porcentuales, registrando así un 76,9 % avance de cosecha a nivel nacional, que en números absolutos supera los 2,7 millones de hectáreas ya recolectadas. A la fecha, el volumen de grano acumulado es de 19 millones de toneladas, logrando así un rendimiento promedio a nivel nacional 70,4 qq/Ha.
Por otra parte, los buenos resultados obtenidos hasta el momento en los cuadros de fechas tardías sobre las zonas del Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, los Núcleos Norte-Sur y el Oeste de Buenos Aires, no sólo mantienen los niveles de producción regional, sino que también impactan de forma positiva en el promedio nacional.
Aún resta por recolectarse un porcentaje mínimo de lotes de siembras tempranas en las zonas del NOA, NEA y en el sudeste bonaerense. El resto del área que permanece en pie se asocia a siembras tardías o de segunda ocupación. Esta superficie ya transita el estado de madurez fisiológica en su gran mayoría, perdiendo humedad en el grano. Aquellos cuadros que ya están en madurez comercial serán trillados durante los próximos días, clima favorable mediante.
A nivel sanitario podemos mencionar que en la zona del Centro-Este de Entre Ríos, lotes que sufrieron ataques de fusarium y roya han marcado una gran merma en los rendimientos. A su vez, en el Sur de Córdoba se destaca que las pocas heladas registradas durante el otoño y lo que va del invierno han retrasado aún más el secado de los maíces tardíos, siendo que en años con mayor cantidad de eventos por frío este proceso se adelanta. Esta situación se está dando también en zonas como el Núcleo Norte y Sur, y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Planteado este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción final en 24.800.000 toneladas. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.