sábado, 29 de junio de 2013

COLOMBIA: Industria porcícola nacional prevé vender 20.000 toneladas a Corea

COLOMBIA : Un total de 20.000 toneladas de carne de cerdo al año proyecta exportar la industria porcícola nacional una vez se cumpla con los requisitos sanitarios para ingresar al mercado de Corea del Sur.
Un total de 20.000 toneladas de carne de cerdo al año proyecta exportar la industria porcícola nacional una vez se cumpla con los requisitos sanitarios para ingresar al mercado de Corea del Sur.
Los pasos para el aprovechamiento de las relaciones comerciales con el país asiático ya se empezaron a dar por parte de la Asociación Nacional de Porcicultores (Asoporcicultores) a través de una misión comercial que se hizo la semana pasada en donde según Carlos Alberto Maya, presidente del gremio se lograron vínculos comerciales importante con los representantes de la Asociación de Importadores de Carne de Corea del Sur.
Maya explicó que a diferencia de lo que ocurre en el mercado colombiano, en Corea del Sur existe gran demanda por el tocino barriguero y la cabeza de lomo, cortes de carne con mayores niveles de grasa.
“Esto sin duda representa grandes oportunidades para que la industria porcícola genere valor agregado en este sentido, ya que estos son cortes que no tienen muy buen precio en el mercado interno pero sí en Asia”,señaló el dirigente gremial.
Agregó que el hecho de que el país haya sido declarado libre de peste porcina clásica aumenta las posibilidades para comenzar a enviar carne cerdo a este país.
No obstante, de superar otras exigencias sanitarias que están a cargo de instituciones sanitarias como el Ica y el Invima depende lograr la admisibilidad de los productos agropecuarios nacionales en este exigente mercado.
En este sentido, Maya llamó la atención sobre la labor del Ministerio de Agricultura frente al fortalecimiento de la institucionalidad sanitaria del país pues según el dirigente avanza a paso lento.
“Está claro que si queremos lograr el acceso de productos agrícolas y pecuarios a los mercados externos, la modernización de las entidades sanitarias nacionales debe tener mayor celeridad. Por ejemplo para la admisibilidad de carne de cerdo la Autoridad sanitaria coreana exige el cumplimiento de un total de ocho requisitos que tienen que ver con las prácticas para despostar canales y mecanismos de producción”, dijo Maya.
Sin embargo, los porcicultores nacionales se muestran optimistas y esperan que en un periodo de máximo dos años se puedan iniciar las exportaciones. Para avanzar en este objetivo vienen implementando sistemas de producción tecnificada en las granjas con altos estándares de calidad, que incluyen el mejoramiento genético de los animales, alimentación balanceada a base de maíz y soya, y el uso de mano de obra calificada, lo cual se traduce, según Maya en la oferta de carne de cerdo con un alto valor nutricional.

Avanza protocolo para exportar a China

La Delegación de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitó el país para revisar las condiciones sanitarias de la producción y sacrificio en plantas avícolas del país, y de esta forma avanzar en un posible protocolo que permita en un mediano plazo la exportación de carne aviar colombiana hacia ese mercado. Así lo confirmó la gerente del Ica, Teresita Beltrán quien indicó que “Colombia cuenta con altos estándares de calidad en la producción aviar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.