viernes, 28 de junio de 2013

La propuesta de Aapresid es ir más allá de los lotes

21° congreso anual. Del 7 al 9 de agosto, referentes mundiales estarán en Rosario.
Del 7 al 9 de agosto se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario la 21ª edición del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
Según sus organizadores, la convocatoria permitirá abordar y desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una “siembra ética”.
A lo largo de su trayectoria, el Congreso de Aapresid se ha convertido en ámbito de encuentro de calificados profesionales del sector agropecuario y ha generado espacios de interacción entre sus saberes específicos y los de otros actores clave de la producción y el conocimiento.
 
Contenidos y conferencias. De los tratamientos de semilla personalizados para el aumento de la producción, a las biorefinerías que transforman residuos de origen agropecuario en biomoléculas de alto valor agregado se ocupará el Seminario Biotecnología. Serán de la partida: Martín Vázquez, investigador del Conicet y líder de la plataforma de genómica y bio-informática de Indear; Gustavo González Anta, responsable de desarrollo y servicio técnico de Rizobacter Argentina; Daniel Ploper, director de la Estación Experimental Obispo Colombres y Ricardo Fernández de Ullivarri, Director de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa.
Fedro Zazueta, profesor de la Universidad de Florida y experto en manejo de información aportará claves de la Agricultura de precisión. Cómo traducir los datos que nos provee la maquinaria, en información.
En el Simposio del Agua, coorganizado con la Asociación de Semilleros (ASA), la gestión del recurso, las políticas, su traducción a los productores y el paso final: cómo producir más por milímetro de agua en nuestro campo, serán sus ejes. Los especialistas serán Luis Loyola, funcionario FAO (Chile); Sana Jatta, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Agrícola; Mario Hernández, profesor de la cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de La Plata y John Passioura, experto en relación plata-agua, miembro de la Asociación Australiana de Ciencias.
En temas de interés técnico, se abordará la ganadería, en una visión de largo plazo y dentro de un sistema sustentable. El espacio estará integrado por José María Santinelli, asesor de empresas y productor.
Por el lado de los cultivos, se hablará de nutrición, en un repaso de lo mejor del simposio Ipni 2013. Serán el propio Fernando García, director del Ipni Cono Sur y Víctor Gudelj, del Inta Marcos Juárez quienes lo resuman.
En cuanto a la importancia del trigo en el sistema productivo se sondeará por qué es vital para contribuir al aumento de la producción. Mohan Kolhi, experto en trigo, ex investigador del Cimmyt y consultor estará entre los disertantes.
Para soja, es evidente que cayó el nivel de proteína en grano en las últimas campañas. Se analizarán las causas de este fenómeno. ¿Será un requisito comercial futuro? En relación a la cantidad/calidad: cuáles serán los próximos desafíos en sustentabilidad?
Sobre los paradigmas del maíz, Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue, planteará ajustes en el manejo para maximizar la producción.
Para girasol, un análisis sobre la construcción del precio, “paso a paso”. Además, un paneo sobre la producción en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.