domingo, 30 de junio de 2013

Eduardo Sierra: Temporada de grandes contrastes

El Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las particularidades con que se presenta el clima para los próximos meses. Según indicó, el escenario presenta grandes contrastes entre la zona de litoral que esta semana se vio afectada por las fuertes crecidas de ríos y el área agrícola que actualmente transita un momento de notable sequía.
“La tendencia la venimos marcando hace varios meses: focos de tormentas muy fuertes en Misiones, Santa Catalina, Paraguay, Norte de Rio Grande do Sul. Es decir: la alta Cuenca del Plata. Está lloviendo mucho y esto hace subir los grandes ríos, como se notó en Iguazú. Probablemente esto siga así porque se ven lluvias sobre ese ángulo del continente. Mientras que en el interior del área agrícola sigue sin llover: tenemos una situación de sequía que avanza que tiene que ver con la liquidación de vientres que ya se nota.”
Según indicó el especialista la situación de alto contraste se corresponde más a un episodio de La Niña que a las estimaciones de un año neutral como se había anticipado. “Tenemos un contraste entre aéreas importantes. La tendencia es que esto siga por lo cual es difícil que en el interior del área agrícola se recupere la cadena forrajera”, apuntó.
En el corto plazo, el fin de semana trae consigo una entrada de aire polar muy fuerte de nuevo con posibilidad de heladas. Después levanta la temperatura hasta fines de la semana próxima cuando se produzca otra entrada de aire polar. Estas alternancias de temperaturas se dan, según el especialista, “por la circulación de viento del nordeste que viene con humedad y trae tiempo templado y los fuertes ingresos de aire polar”.
Si bien las lluvias se mantendrán con foco en el nordeste, posiblemente la segunda semana de julio se dé una lluvia más intensa que llegue un poco más al interior del área agrícola y brinde algún alivio. Aunque el especialista advirtió: “también esa misma semana en la Cuenca del Plata aparece un foco de tormenta por el cual podemos tener inundación del lado del litoral fluvial y sequía en el interior”.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.