viernes, 28 de junio de 2013

Instalarán centros de empaque y embalaje para optimizar la presentación de la banana

 


 Se ajustan los detalles finales en esferas de la cartera de Producción y Ambiente a fin de activar a partir de la próxima semana la fuerte apoyatura logística para los productores bananeros que el gobierno estableció para así lograr que estos obtengan una mayor rentabilidad por su producción.


28-06-2013

Fue ratificada la decisión de trabajar también en respaldarlos en el proceso de comercialización a fin de que puedan acceder a los mejores mercados nacionales, de tal manera de que estos logren valores más elevados por la fruta.

Así ya lo había anticipado el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García y el coordinador del Fondo de financiamiento para la Actividad Productiva (FFAP) Carlos Dobler en la reunión mantenida con miembros de la Federación Agraria ?filial Naineck-, además de Omar Príncipe (dirigente santafesino que es el secretario gremial de la FAA) y Rolando Ziessenis.

Allí se expusieron asimismo algunos datos acerca del contexto bananero actual, señalándose por ejemplo que esta campaña se alcanzaron 2200 las hectáreas de banana en producción, dentro de la cual cerca de 600 productores cumplimentaron con el Protocolo de Calidad y Manejo del CEDEVA.

Acerca del planteo de un sector de los bananeros de Naineck por los bajos precios, el subsecretario Garcia explico que "les dijimos que estamos mucho más allá de los puntos que ellos plantearon, y que pretendemos posicionar a la banana formoseña en los mejores mercados" .

Aquí indico que "la propuesta del estado provincial es la de salir a comercializar juntos la fruta local, para lo cual estaremos dando los primeros pasos en terreno desde mediados de la semana entrante.
Ayudaremos fuerte en todo lo que haga a la logística, y posicionar la muy buena fruta que se dispone", para significar la coincidencia entre todos de que "de los últimos cinco años, este es el mejor en el que se encuentra la banana formoseña".

Afirmó que esta mejora en la calidad "incidió no solo el clima, sino por la política que el gobierno aplico en el sector, sobre todo en los estratos de pequeños y medianos productores, que hizo por ejemplo que cerca de 600 hectáreas (donde se involucran unos 200 productores) se encuentran bajo el Protocolo de Calidad y Manejo del CEDEVA".

García abundo diciendo que "también es importante en la muy buena banana producida el hecho de que el gobierno -en el marco de la Mesa Bananera Provincial " puso a disposición de los pequeños productores a través de aportes no reintegrables, el pack de agroquímicos (fertilizantes, funguicidas), además de las bolsas y cintas para el manejo de los cachos, la construcción de más de una treintena de represas y equipos de riego para garantizar la provisión de agua a los cultivos".

Restan vender entre 700 a 800 mil cajones

Expuso que "durante los tres primeros meses de comercialización ?marzo, abril y mayo -se vendió alrededor del 35 por ciento-, unos 350 mil cajones de la banana producida, con valores del orden de los en promedio el cajón, que es muy buen precio", para explicar que "insisto, el eje central de la estrategia es salir a comercializar entre julio, agosto, septiembre y octubre, los 700 a 800 mil cajones de banana que aun están en la chacra, la fruta que aun están en las plantas en proceso de cultivo, es decir cargándose los cachos".

Insistió en señalar que "el propósito de armar centros de empaques apunta a darle la mejor presentación a la fruta luego del proceso de clasificación, con lo cual se podrá ingresar a los más importantes mercados del país y alcanzar mejores precios. Hay muy buena banana, por lo que trabajando mancomunadamente gobierno, productores y acopiadores, alcanzaremos muy buenos precios".

Expuso que en estos centros se trabajara de la mejor manera en todo el proceso del pos-cosecha hasta el embalaje-empaque y que la banana salga con la mejor presentación en las cajas de cartón y con una buena plastificación, con lo cual la rentabilidad se incrementara.

Luego de admitir que por cuestiones del mercado y otros factores el precio bajo a , entiende que "trabajando juntos en buscar los mejores mercados, y también accionar en la logística, para que nuestra muy buena banana que hoy está en la chacra sea presentada de la mejor forma, y de esa manera tener valores más altos por nuestra fruta".
Consultado acerca de establecer un Fondo Compensador, como años atrás donde el estado compenso un porcentaje por encima de los costos de producción del cajón, indico que "cuanto se activó esta operatoria los precios bajaron aun mas, por lo que los resultados no fueron los mejores, y los mismos productores admitieron esto. Nosotros le dijimos que esto será la última alternativa gestionar recursos para este fondo, pero si hay que encarar trámites en este sentido lo haremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.