sábado, 29 de junio de 2013

COLOMBIA: Delegación china evaluó sistema sanitario de Colombia
Ampliar Imagen
Los representantes de la autoridad sanitaria china recorrieron cuatro departamentos y laboratorios del ICA y del Invima.
Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China evaluaron el sistema sanitario de Colombia, según lo establecido en el protocolo firmado recientemente entre los dos países para la exportación de carne bovina congelada colombiana hacia ese mercado.
 
Durante seis días la delegación técnica recorrió algunas zonas del país, con el fin de corroborar el programa de fiebre aftosa, el trabajo que ejecutan las coordinaciones epidemiológicas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sus oficinas locales y las acciones que realiza en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, puestos de control de la movilización interna, así como los laboratorios oficiales de diagnóstico y control de biológicos.
 
Igualmente, confirmaron el control sanitario ejercido por el ICA a las concentraciones de animales, las campañas de vacunación que ejecuta el gremio ganadero y la supervisión oficial de la entidad; así mismo, los procedimientos aplicados para la vigilancia de la Fiebre Aftosa en las plantas de beneficio, incluyendo la inspección ante y post-mortem y otras medidas de mitigación de la enfermedad.
 
La delegación recorrió los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca. De la misma manera, evaluó el sistema de inspección de los embarques que salen del puerto de Cartagena y visitó los laboratorios de análisis de residuos del Invima y las instalaciones del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, LNDV.
 
La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, destacó el compromiso de la entidad sanitaria de China, la cual ha aportado al objetivo del acuerdo de cooperación suscrito recientemente entre Colombia y el país asiático, el cual tiene como fin el fortalecimiento bilateral de los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países.
 
Durante la visita, la delegación china también verificó las condiciones sanitarias de la producción y sacrificio en algunas plantas avícolas del país, y de esta forma avanzar en un posible protocolo que permita en un mediano plazo la exportación de carne aviar colombiana hacia ese mercado.
 
Así lo confirmó la Gerente del ICA, quien indicó que “Colombia cuenta con altos estándares de calidad en la producción aviar, al tiempo que el ICA, como autoridad sanitaria, genera los mejores escenarios para alcanzar un óptimo desempeño en cada uno de los procesos sanitarios que tiene a cargo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.