viernes, 28 de junio de 2013

Instan a dejar de depender de la variedad Scarlett de la cebada

La mala performance de la cebada en la última campaña no implica que deje de producirse.

Es el material más sembrado en el país y en la última campaña fue muy afectado por enfermedades, vuelco y quebrado. Las temperaturas jugaron en contra del cultivo. La ramularia, por su parte, que se propagó desde Uruguay al Litoral argentino y al norte de Buenos Aires, generó sorpresa y poca reacción por parte de los productores.

Pablo Bressa, asesor del grupo General Arenales de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), durante una jornada de cultivos invernales organizada por los CREA de la Zona Sur de Santa Fe, en Venado Tuerto, consideró que la cebada afrontó en la campaña anterior diversas situaciones negativas que impactaron sobre los rindes.
"La última campaña de cebada fue atípica, pero aun así permitió sacar algunas conclusiones. La principal es que la Argentina debe dejar de depender de (la variedad) Scarlett", indicó Bressa.
Durante el ciclo de la cebada 2012-2013, se produjo un incremento de 2º C en la temperatura media de vastos sectores del país.
"Cabe destacar que si las mayores temperaturas tienen lugar durante el llenado de granos, puede verse afectado su calibre. Además, entre agosto y noviembre, las lluvias fueron extraordinarias", dijo.
Expresó que "no hay cultivo de invierno que desarrolle satisfactoriamente con 77, 84, 282 y 155 milímetros, respectivamente, desde agosto a noviembre".
Enfermedades. Por otra parte, reapareció una enfermedad ausente desde hace 12 años, la ramularia (Ramularia collo cygnis), que se propagó desde Uruguay al Litoral argentino y al norte de Buenos Aires, generando sorpresa y poca reacción por parte de los productores.
En tanto, Scarlett, la variedad más sembrada, resultó muy afectada por enfermedades, vuelco y quebrado.
Casi todos los granos cuentan con una importante disponibilidad de cultivares con distintas características genéticas, pero en cebada, nuestro país es Scarlett dependiente, aun cuando en los últimos años surgieron algunos otros materiales cuyos resultados merecen ser tenidos en cuenta, analizó el técnico.
En materia de fertilización de cebada, tradicionalmente, en el norte bonaerense todo el nitrógeno se aplicaba a la siembra. Sin embargo, una campaña mala como la pasada dejó la enseñanza de que se puede dividir la aplicación.
En consecuencia, y dado que Scarlett concentra la mayor parte de la producción, Bressa abrió la posibilidad de repartir la aplicación de nitrógeno para atenuar la posibilidad de vuelco en Scarlett y apuntar a un objetivo de 10 a 11,5% de proteína en las variedades Shakira y Andreia.
El futuro. La mala performance de la cebada en la última campaña, no implica que dejará de producirse, quizás lo que suceda, como ya ocurrió otras veces, es que se resigne área productiva, lo que en un futuro mediato puede ser inconveniente.
Esta es la deducción de Daniel Mennella, gerente de Originación de Cargill, quien también habló en la reunión.
Casi sin proponérselo, la Argentina subió al podio de los principales exportadores de cebada, como una consecuencia lógica de la reducción del área sembrada de trigo.
Sólo en un año, la producción aumentó en un millón de toneladas, que se orientaron principalmente al exterior por el buen precio internacional y la inexistencia del consumo interno de cebada forrajera.
Para no sufrir avatares similares a los del último año, el especialista adelantó, al igual que Bressa, que lo fundamental es abandonar la Scarlett dependencia. También destacó que las nuevas variedades permiten alcanzar rindes superiores a los del trigo, aunque advirtió que los precios caerán sensiblemente por la mayor producción de Rusia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.