viernes, 28 de junio de 2013

La crecida del río Paraná pone en alerta a Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

 Por la crecida del río Paraná, se declaró la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe, donde se calcula que la crecida se intensificará en las próximas dos semanas. Lo mismo podría ocurrir en algunas ciudades de Entre Ríos y en el delta del partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. En Chaco, en cambio, los problemas ya llegaron a los departamentos de San Fernando y Bermejo en la Isla del Cerrito, donde Defensa Civil coordina acciones directas para la asistencia a 245 familias de localidades costeras.
El miércoles, las lluvias de Misiones y el sur de Brasil habían provocado un importante caudal de agua en la represa Yacyretá. La caída de agua implicó también un aumento en el caudal del río Iguazú. Al cierre de esta edición, permanecía cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú.
"En la última semana cayeron 276 milímetros de agua en Puerto Iguazú, lo cual sumó 380 en todo el mes, mientras que el promedio está en unos 170 milímetros. El río pasó de 15 metros, que es su altura normal, a un pico de 34 metros (el miércoles)", precisó a Tiempo Argentino el meteorólogo Favio Cabello, de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales de Misiones. Ayer, el agua en Iguazú había bajado a 32,90 metros. "Es una crecida fenomenal, que no se da desde hace aproximadamente 15 años. Es la primera crecida que recibe la represa Yacyretá, que se llenó en abril de 2011", amplió el especialista.
Los puertos misioneros continúan en la etapa de evacuación, lo que significa que el agua superó los 28 metros, pero no necesariamente que hubo una población afectada. "Están inundados clubes de pesca y camping, pero no una población. Hubo dos o tres autoevacuados", precisó Cabello, y advirtió: "Toda el agua de la creciente se va aguas abajo. El problema lo van a tener las zonas llanas: Santa Fe, Entre Ríos y el delta de Buenos Aires."
El intendente de Santa Fe, José Corral, declaró la emergencia hídrica en su distrito después de conocer los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), que señalan que en julio el río Paraná sobrepasará el nivel de evacuación en la ciudad. "Luego de estas importantes lluvias y la crecida abrupta del sistema del Paraná se modificaron los pronósticos, que eran mucho más leves. Según los datos del Instituto Nacional del Agua, se pronostican 5,85 metros para el 20 de julio", dijo Corral, y explicó que el nivel de evacuación en su ciudad es de 5,70 metros. Según detallaron a Tiempo voceros del gobierno local, allí "se está siguiendo el protocolo habitual y es probable que haya que evacuar a algunas familias", aunque la crecida llegaría cerca del 15 de julio.
En Entre Ríos, la Dirección de Hidráulica describió que, "lo que era visto como una posible crecida acotada, favorable para la navegación, y acotadamente molesta para la actividad productiva en isla, se convierte en una crecida muy poco habitual y que se va pareciendo a la recordada de 1992, aunque todavía le falta". En Paraná, por ejemplo, el registro actual del agua es de 3,30 metros, con un umbral que llega hasta 3,50, pero se calcula que para el 13 de julio ese número podría alcanzar los 4,80 metros.
Francisco Langer, coordinador de marketing de Iguazú Argentina, dijo a este diario que "la Garganta del Diablo sigue cerrada, pero es el único paseo cerrado de todo el parque". El circuito reabrirá "al día siguiente de que se registre la normalización del caudal del río". «





Serios problemas en Paraguay

La crecida del río Paraná por las intensas lluvias en el sur de Brasil derivó también en serias complicaciones en Paraguay. Unas 800 familias residentes en las zonas cercanas a la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, fueron evacuadas el miércoles, según se informó oficialmente. La primera evacuación se concretó en la Isla Yacyretá, en la localidad de Ayolas, situada en el departamento de Misiones, fronterizo con Argentina. La hidroeléctrica activó el mecanismo de alerta, por el que "se abren las compuertas para que salga el caudal del agua", explicó un portavoz de Yacyretá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.