viernes, 28 de junio de 2013

Industrialización de langostinos para la reinserción social



Información enviada por: INTI
Se llevó a cabo en el Penal Nº 6 de Rawson la entrega de certificados de la capacitación sobre industrialización y procesado de langostinos que el INTI brindó a los internos y personal del penal, como resultado de un trabajo en conjunto entre el Instituto y el Ente Cooperador Penitenciario (ENCOPE).
El programa lo está llevando a cabo la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social a cargo del ingeniero Oscar Galante. El INTI capacitó a internos y personal de distintos establecimientos del Sistema Penitenciario Federal, con el objetivo de colaborar en la futura inserción de los participantes en el medio socioproductivo.

En esta oportunidad, el trabajo dentro del penal de Rawson, se realizó junto a los técnicos de INTI-Mar del Plata, con el objetivo de poner marcha una planta de congelado de langostinos, la capacitación del personal y la elaboración de un manual para su operación.

"Lo más interesante es que tenemos una unidad de producción que se tiene que poner en marcha y que la hemos tomado desde cero”, expresó el ingeniero Ricardo Boeri, de INTI Mar del Plata, y agregó que la fábrica estaba construida pero nunca había operado. “Intervinimos en función de generar una estructura más adecuada, más funcional a lo que se requiere reglamentariamente” y explicó, “hicimos una pruebas técnicas de instalación del túnel de congelación, que es una pieza vital porque es una planta de congelación, cambiamos el sistema de mando porque no era el adecuado, y hoy día los túneles están operativos, con un sistema de mandos normal y el personal capacitado”.

La planta funciona con una decena de operarios y se desempeñará en el futuro, además, como planta-escuela. La capacidad de procesamiento es de 500 kilos de producto terminado por cada turno de 8 horas.

“Con la certificación del Instituto creemos que no sólo se mejora la capacitación sino que se ayuda a su reinserción laboral”, dijo el licenciado Federico Costantini, de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, en referencia a los internos que participan del proyecto, “porque la estigmatización que pesa sobre ellos”, al terminar su condena “es muy grande”, aseguró.

Los participantes recibieron de parte de los docentes de INTI Mar del Plata las herramientas necesarias para poner en marcha una unidad de producción. Una vez logrado el objetivo Costantini se refirió a las manifestaciones de agradecimiento de algunos internos con los que dialogó durante el desarrollo del programa y en el acto de entrega de los certificados: “Nos agradecieron la oportunidad que les trajo el Instituto a este penal”, y recordó la frase de uno de los internos: “Me dieron la oportunidad que no tuve afuera”.

Por su parte Oscar Galante, remarcó “el orgullo que significa este cambio cultural de un servicio penitenciario que se acopla en los postulados de Memoria, Verdad y Justicia y fundamentalmente en el marco de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos al tratar de integrar a los compatriotas que se encuentran internados por causas que la sociedad los ha condenado”.

Estuvieron presentes en la ceremonia Benito Paredes Sánchez, Subdirector Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Luz Laici, Jefa de Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, el Presidente del Ente Cooperador Penitenciario (ENCOPE), Fernando Suppa y directores generales del Servicio Penitenciario. Por el INTI, Oscar Galante, Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social y Federico Costantini, en carácter de líder de Proyecto INTI-SPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.