domingo, 30 de junio de 2013

URUGUAY: Industrial aseguró que nadie pidió vender en tercera balanza

URUGUAY : El presidente de la Federación Rural reivindicó ese puesto de venta
El  director de Frigorífico Carrasco, José Costa, reveló que desde que comenzó el debate para cambiar la forma de pago de las haciendas “no hemos tenido ni una sola oferta de ganado en tercera balanza” y defendió la posibilidad “de vender en todas las balanzas”, incluida la controvertida cuarta balanza.
El presidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte, salió al cruce del industrial y reivindicó la postura de los productores, que pidieron un decreto para vender hasta la tercera balanza.
“La industria defiende la tercera balanza porque es donde llegan los animales todos iguales, pero nos adecuaremos a lo que quiera el productor. Si sale el decreto, nos adecuaremos a la tercera balanza”, acotó el industrial, y agregó que si fuera productor “buscaría vender en varias balanzas”.
Al participar del ciclo Agro en Foco junto a representantes de los productores, técnicos e investigadores, en el anfiteatro de INIA Tacuarembó, el industrial de la carne dijo el jueves pasado que “lo importante es que, además de la confianza mutua, el productor debe acceder al mejor precio posible”.
Como se sabe, las desavenencias entre productores e industriales por el rendimiento de las haciendas en los frigoríficos fue distanciando el año pasado a ambas partes en el seno de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde los representantes de la FR plantearon el tema del dressing (limpieza del animal).
INAC puso en marcha entonces un plan piloto para medir el dressing en las plantas que reveló la disparidad entre ellas. La negociación por un dressing máximo por cortes no tuvo éxito. Otras negociaciones entre las partes por fuera de INAC también fracasaron y la FR, con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de los representantes del Poder Ejecutivo, logró recomendar al Poder Ejecutivo que las haciendas se vendan hasta la tercera balanza, dejando afuera la cuarta balanza.
“Yo no necesito un decreto. Yo escucho”, remarcó el director del Carrasco en otro tramo de su intervención. “Nuestro principio es comprar lo más barato posible”, agregó Costa, quien tenía a su derecha al presidente de la FR, Carlos María Uriarte, quien le respondió: “Y nosotros vender lo más caro posible”, lo que despertó sonrisas del público que seguía el contrapunto.
Uriarte dijo que “cada vez tenemos más dressing”, mostró una planilla del plan piloto con los dispares rendimientos del ganado según las plantas, con diferencias porcentuales de hasta dos dígitos, invitó a los productores que hicieran la cuenta del valor que representa uno o dos puntos de diferencia y remarcó que “es un tema muy grave”.
Luego de reseñar las instancias negociadoras con la industria, Uriarte sostuvo que “a nosotros tampoco nos gusta el decreto, pero después de tres años lo importante es solucionar el problema –el productor sigue con libertad hasta la tercera balanza– porque la competencia no debe estar adentro, sino afuera” del país, en los mercados.
“Que nadie se meta”
El asesor ganadero Bernardo Andregnette pidió en Agro en Foco, en INIA Tacuarembó, que “nadie se meta a decretar” el pago de las haciendas y remarcó que lo importante no es el número de la balanza en la que se paga el ganado, “si no la desconfianza” de los productores hacia los frigoríficos en el rendimiento de los ganados. “Cada uno sabe lo que tiene”, acotó en alusión al rendimiento de sus animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.