sábado, 29 de junio de 2013

Tras el cierre de listas: el campo prevé menos bancas


Desde las elecciones de 2009 en las que el ruralismo tuvo fuerte presencia con once bancas, el sector perdió impulso; para los comicios de octubre se presenta una docena de aspirantes, pero sólo tres o cuatro de ellos con posibilidades de asumir.

"Salen once agrodiputados y no entran once nuevos. Siendo optimistas, probablemente ingresen tres o cuatro", graficó el diputado saliente Jorge Chemes, de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. Es el contraste con lo que ocurrió en las elecciones legislativas de 2009. "En esta elección seguramente el campo no tendrá el número de representantes que ingresaron en el Congreso hace cuatro años. En aquella oportunidad salimos de un largo conflicto (por la 125), donde el campo había tenido un gran protagonismo", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Durante ese conflicto las entidades agropecuarias comenzaron a tener un mayor contacto con los partidos políticos. Como resultado, se ganó la votación por la resolución 125 en el Congreso y la política agropecuaria se instaló como uno de los principales ejes en las agendas de cara a las elecciones legislativas de 2009, recordaron en la Sociedad Rural Argentina.
Volviendo a la actualidad, los legisladores que son directa o indirectamente del campo y que terminan su mandato en diciembre son (además de Chemes), Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), Juan Casañas (UCR-Tucumán), Hilma Re (UCR-Entre Ríos), Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes), Pablo Orsolini (UCR-Chaco), Ulises Forte (UCR-La Pampa), Estela Garnero (coalición del Partido Justicialista de José Manuel de la Sota ), Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Gumersindo Alonso (Frente Cívico de Córdoba) y Raúl Rivara (Unión-Pro-Buenos Aires). Seguirá en su banca hasta 2015 Omar Barchetta, que llegó en 2011 por el Frente Progresista de Santa Fe.
Y como senadora nacional llegó Josefina Meabe de Mathó, por el Bloque Partido Liberal, que ahora la suspendió por pasarse al oficialismo.
Respecto de sus orígenes, Buryaile, Chemes , Re y Meabe vienen de CRA; Casañas, Aspiazu, Orsolini, Forte, Garnero y Barchetta, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Benedetti es avicultor y Meabe de Mathó, empresaria agropecuaria. En tanto Alonso, si bien fue dirigente rural en Río Cuarto, fue también secretario de Agricultura de la Nación, y Rivara fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.
¿Quiénes son los que se postulan? Unos intentan renovar su banca. Todos vienen de la UCR. Ellos son los nombrados Casañas, número tres en su lista y contaría con posibilidades de ganar el escaño; Buryaile, que, como primer diputado tiene que competir en primarias y si gana "casi se asegura la banca", dijo una fuente cercana, y por último, Re, que se presenta como segunda diputada y a quien se le acreditan posibilidades. Los nuevos son:
  • Néstor Roulet, número 3 de Pro en Córdoba. Fue titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). Le vaticinan pocas posibilidades.
  • Soledad Diez de Tejada, primera diputada por Compromiso Federal (de Alberto Rodríguez Saá), por Santa Fe. Pertenece a la SRA. Sus posibilidades son una incógnita.
  • Alberto Colombres Garmendia, ganadero y legislador provincial por Pro. Número uno por ese partido en Tucumán. Tiene posibilidades.
  • Paul Bleckwedel, productor y contratista de Tucumán, es el tercer candidato por Pro en su provincia. Las chances ya no son tantas.
  • Jorge Solmi (actualmente diputado provincial bonaerense por Unión-Pro). Se presenta por el Frente Renovador Peronista, de Sergio Massa, pero en el puesto 22.
  • Gerónimo Lagier, productor yerbatero de Misiones. Va a primarias por el Frente Unido (peronismo disidente) con la difícil misión de competir con Ramón Puerta.
  • Gladys González, actual diputada de Unión-Pro. Sin ser diputada del agro, defiende al campo y va en la lista de Massa como número 12.
  • Javier Pérez Balade, cuarto candidato por Buenos Aires por Compromiso Federal.
  • Santos Zuberbuhler, décimo en esa misma lista.

CANDIDATOS VINCULADOS

El arco político que rodea al campo tiene otros nombres relacionados por fuera de la dirigencia.
"Todo el agro quiere que vuelva Cristian Gribaudo, que aunque no es diputado rural fue el legislador que integraba la Comisión de Agricultura que salvó las papas en la 125", dijo a RMN el consultor privado Adolfo Castro Almeyra. El ex legislador se presenta por la lista de Massa en el puesto 13.
Nadie olvida tampoco el voto "no positivo" de Julio César Cobos, que sepultó la 125. Se presenta como cabeza de lista en la UCR mendocina.
También se cuenta al líder de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, quien encabezará la lista de diputados nacionales por Buenos Aires por el Partido FE. Fue aliado del campo en el conflicto por la 125. En su lista incluyó al presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra) , Miguel Schiariti.
Tampoco olvidan en el campo el brusco giro de Miguel Saredi, que de la mano del Movimiento Pampa Sur, brindó su apoyo al campo hasta pasar al kirchnerismo. Pero ocupa el puesto 25 en la lista de Massa.
También en esa misma lista, pero como número 4 está el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, que durante muchos años fue secretario de Agricultura de la Nación. Y en Chubut, el actual titular de esa cartera, Norberto Yauhar, se presenta como primer candidato por la Alianza Frente para la Victoria.
En cuanto a los senadores nacionales vinculados con el campo figura el combativo Alfredo De Angeli, que se presenta por una coalición del peronismo disidente y Pro Los observadores dicen que es muy probable que gane la banca por la mayoría o por la primera minoría.
En esa misma provincia está el citado Benedetti, que llega como primer candidato por la UCR. Es un reconocido empresario, pero de vasta trayectoria política.
En el ámbito de las provincias, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se postula como primer candidato a senador provincial bonaerense por Unión-Pro. En ese mismo distrito concluye su mandato como diputado Jorge Srodek también de Carbap y con igual signo político.
En Salta, el diputado Alfredo Olmedo por Salta Somos Todos, procura ser senador.
En Santa Fe, está la productora Inés Bertero, diputada por el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe con mandato hasta 2015
"Es necesario seguir trabajando para conformar un grupo importante de legisladores provenientes del sector, que militen en los distintos partidos políticos, algo similar a lo que ocurre hace años en la legislatura brasileña", concluyó Rubén Ferrero.
  • Juan Casañas / UCR-Tucumán
    Ingeniero agrónomo de profesión y agricultor, surgió en la Federación Agraria Argentina. Va por un nuevo mandato
  • Jorge Chemes / UCR-Entre Ríos
    Termina su mandato en diciembre y no renueva. Fue presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer)
  • Ricardo Buryaile / UCR-Formosa
    Se presenta para renovar la banca como número uno en su lista. Fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Con informes de Orlando Andrada, de Córdoba, y José E. Bordón, de Santa Fe. Corresponsalía de Córdoba y Santa Fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.