sábado, 29 de junio de 2013

Langostino II: “se trata de un problema provincial no nacional”

El ministro Norberto Yauhar advirtió que los controles del SENASA permitieron que la droga no pueda salir del país, además señaló que los controles efectuados en el traslado de la carga se hicieron con normalidad, aunque en el inicio del trayecto se falsificaron documentos
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desde ayer recorre Comodoro Rivadavia donde participó de un encuentro con la militancia y de diversos actos oficiales entre los que se destaca en la jornada de viernes el acto por el Aniversario del Regimiento VIII de Infantería.
Esta mañana, en diálogo con RadioVisión, Yauhar habló de la campaña, el desarrollo del Modelo Nacional y particularmente respondió a los cuestionamientos recibidos desde el Dasnevismo tras el caso de Langostinos II. Sobre este tema, el funcionario reiteró el compromiso asumido con la Justicia para dar con los responsables del caso.
Para clarificar el escenario en el que se produjo el hallazgo de más de 100 kilos de cocaína en un puerto provincial, el actual ministro de la Nación recordó la denuncia que hizo el mismo por el contrabando de pescado sin procesar.
“Yo denuncié hace tres años que los camiones pesqueros salían sin procesar de la provincia, cientos de trabajadores de la pesca no tenían laburo”, en aquella oportunidad “intervino un juez se detectó un camión trucho, lo llevó a sentencia se encontró el camión, la mercadería trucha, todo trucho, se sancionó a los inspectores”, de este modo señaló Yauhar fue la Justicia la que determinó que había contrabando, lo cual “genera un camino de ida pero también de vuelta”, advirtió y en este caso puntualizó “este es un problema provincial no nacional”.
Al realizar una comparación con el caso Langostinos II, explicó que “la mercancía se manda el primer control, se manda con una nota del SENASA falsa, el primer control se hace en Bahía Blanca”, allí no se abre el camión para proteger la cadena de frío, mientras “en el segundo control se revisan dos cajas, no se puede abrir todo y llega a Poseidón en Puerto Madryn”.
Una vez en la planta, Yauhar aseguró que “se intentó comprar cajas, cuando una empresa va al SENASA y pide que se manden cajas vacías a Madryn, se respondió que no, por eso quedó la carga guardada en Madryn” por un lapso de casi 21 días. Para el ministro “eso quiere decir  que ese control funcionó” y “cuando se empiezan a cambiar las cajas que estaban en blanco se les puso etiqueta, ahí es donde a un empleado se le caen y detectan la droga”.
En este sentido, Yauhar reforzó la idea de que el control no falló en lo que a su órbita se refiere “el primer control funcionó era el de las cajas, el segundo control también no salió la droga”.
Además, el ministro manifestó que no conoce al propietario de Poseidón, solo tuvo contacto con Cura Segundo en un evento de Pesca. En cuanto a la posibilidad de que el empresario tenga contacto con el  ministro Carlos Eliceche, evitó dar certezas aunque dijo que es probable que lo conozca por el tiempo que Eliceche fue intendente de Puerto Madryn.
“Yo como ministro respondo por el SENASA por el INTA, me hago cargo de los records de cosechas o y de las macanas cuando una cosecha cae, o cuando fallamos en un control portuario y nos pasan por las narices ciertas cosas o cuando hay algún tipo de cotrabando, como pasó en Rosario, nosotros mismos fuimos querellantes y le hicimos la denuncia”.
En este tono le pidió al  ex gobernador Mario Das Neves que “se haga cargo y que asuma la responsabilidad que tuvo de conducir a un montón de funcionarios ineptos e inútiles que tuvo abajo, que permitieron que se instalen todos estos procesos que se instalaron en la provincia, porque cuando uno es gobernador es responsable de toda su gente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.