domingo, 30 de junio de 2013

URUGUAY: Los 3 millones de terneros serán realidad en la próxima primavera

Uruguay se encamina a recibir tres millones de terneros en la próxima primavera, un récord histórico que demuestra que se puede crecer más en la producción de carne bovina y aprovechar las oportunidades de mercado. ¿Estamos preparados?
La primavera de 2013 parece venir con un ternero abajo del brazo, porque Uruguay llegará a romper un récord histórico, alcanzando los tres millones de cabezas. El clima ayudó mucho y se volvió a demostrar que la principal enfermedad del rodeo de cría es el hambre.
Diversos trabajos científicos demuestran que no se puede hambrear a las vacas si la meta es conseguir más terneros -existe una estricta relación entre el estado corporal y la presencia de celo-, pero productores de algunas zonas del país parecen no haber aprendido la lección, porque en sus predios siguen logrando magros resultados y apenas superan el 50% o 60% de preñez. Más allá de las enfermedades venéreas (asociadas a la reproducción), esos rodeos tienen la enfermedad del hambre.
Por los resultados de las ecografías y tactos, los índices conseguidos a nivel país son muy superiores a los del año pasado, por lo menos así lo aseguran los veterinarios consultados por El País, pero en el Norte se aprecian resultados dispares entre los predios y en algunos casos, muestran niveles inferiores a los del Sur.
“Hubo gran variación de porcentajes entre los predios. En mi caso el promedio general entre rodeos está en el entorno de 82,6%. Es un promedio de casi 17.000 vientres en establecimientos de Salto, Tacuarembó y Paysandú”, dijo a El País el doctor Guillermo de Nava. El promedio de preñez en las vaquillonas fue de 90,6% (hubo lugares donde se llegó a 100%) y el porcentaje más bajo fue de 62%. En las vacas de cría se logró 80,2%, con un porcentaje de preñez general de 95,6% en el extremo más alto y 25,2% en el peor de los casos.
“Es un año diferente e interesante para aprender. Un año con mejor oferta de forraje que la que tuvimos es difícil de imaginar. Más allá del techo que tenemos para producir, si no se le agrega manejo es difícil pensar en producir más terneros”, remarcó De Nava.

La diferencia.

El doctor Marcelo Texeira, que trabajó con rodeos en Salto, Artigas, norte de Paysandú y algo de Río Negro, aseguró que en el Sur se manejan promedios de preñez altísimos, pero en el Norte “no es igual”.
Según su visión, en el caso de los rodeos con servicios tempranos, que son los de productores que trabajan mejor y aplican mayor tecnología -hacen los diagnósticos en marzo o abril para saber cómo entrar mejor al invierno- “se ven preñeces por encima del 90% (hay rodeos con 97% de promedio), pero en el otro extremo se ven rodeos de vacas criando con 30% y 45%”.
Texeira sostiene que la gente que trabaja para preñar lo hace aunque haya seca y en años buenos o malos. “Esos predios siempre andan arriba en las preñeces y en los terneros destetados, porque trabajan para producir terneros. Además cuidan la máquina de producir”, aseguró.
Nuevamente, como en los demás departamentos se volvieron a ver vaquillonas chicas, reflejo de un mal desarrollo por haber nacido durante la sequía y en el Norte hay muchas vaquillonas preñadas tarde, porque también ingresaron tardíamente al servicio.
En el Norte, además, se siguen viendo campos con cargas altas. Esos predios muestran problemas en la recría y llegan con las vaquillonas justas al servicio, se sirven tarde (enero, febrero y marzo), paren a los tres años con un estado regular, no se vuelven a preñar y encima quedan chicas. Al estar vacías, muchos productores las aprietan en el campo y no se vuelven a preñar porque pasan hambre. Además, llegan nuevamente mal a la temporada de servicios siguiente.
Pero si hubo un común denominador para todas las zonas, sin duda fue que la mayoría de los productores se descansó porque tenían mucho pasto y no usaron tablilla en los terneros -no hicieron destete precoz o destetes temporarios- y eso complicó los procreos. En la otra vereda hubo ganaderos que sí aplicaron medidas de manejo y obtuvieron resultados óptimos.

Otra realidad.

Mientras tanto, en el Sur, los productores desde ya festejan los buenos índices. “En Lavalleja se ven buenas preñeces, en general hay un buen nivel, quizás mejor en ganado parido que en vaquillonas”, le aseguró a El País el doctor Gabriel García Pintos.
Si bien en vaquillonas los resultados no son tan buenos como muchos productores y veterinarios esperaban, en general son mejores que en años anteriores, con promedios arriba de 80% y en ganado de cría se manejan índices de entre 85% y 87%. “Mucha gente largó las vaquillonas al rodeo pero no daban los kilos. Muchos productores se entusiasmaron porque estaban lindas de pelo, porque el año venía muy bueno, pero no daban los pesos básicos”, explicó el profesional. También aclaró que se dan casos de rodeos con problemas sanitarios a resolver (enfermedades venéreas).

Un buen año.

Además de lograrse mayores porcentajes porque el clima ayudó, se sirvieron más vientres. “Vacas que en otros años tenían por destino la invernada, en muchos casos se entoraron”, recordó el doctor Santiago Bordaberry.
En la zona Centro, donde trabaja, también son muy buenos los resultados que se están viendo en ecografías y tactos, pero hubo algún establecimiento puntual donde las vacas tuvieron un exceso de producción de leche y los productores que no aplicaron medidas de manejo sobre esos rodeos lograron porcentajes menores, pero “en ningún caso fueron un desastre”, aclaró Bordaberry. En estos casos las vacas gastan sus energías en el requerimiento nutricional de los terneros y si no se baja esa exigencia con una medida de manejo como el destete precoz o temporario, no vuelven a entrar en celo. “Fue un año en que la gente usó muy poco destete precoz porque no fue necesario. Los productores cuidaron mucho los costos, mucho más que otros años y realmente los ganados estaban muy buenos, no daba para hacer mucha cosa”, reconoció el profesional.
En la zona Centro, “pensábamos que la vaquillona sería problemática de preñar porque llegaron a la primavera medio justas, sin embargo durante la primavera cambiaron y si alguien tuvo algún problema de falta de celo, la pastura, la lluvia y la oferta forrajera le pasó por arriba a todo y respondieron”.

Prepararse para el desafío

El clima benefició al sector y los terneros llegarán, pero hay que irse preparando, produciendo la comida necesaria y agilizando las acciones para identificar y registrar con tiempo un porcentaje mayor de animales.
En tal sentido, el doctor Gabriel García Pintos se pregunta si Uruguay “está preparado” para los tres millones de terneros, si existe la comida suficiente para capitalizar este logro. “Se ven campos tan pelados que asustan y el invierno no fue tan riguroso todavía”, advierte, recordando que las medidas de manejo serán fundamentales no sólo para asegurarse los terneros nacidos, sino para lo más difícil: volver a preñar a sus madres. “Creo que tenemos que prepararnos mentalmente. Lo mismo pasó hace unos años con las ovejas; todo el mundo tenía mellizos y luego no había comida para tanto mellizo. Creo que hay cosas para las que tenemos que irnos preparando desde ahora”, advirtió.
Pero no solo los productores tienen que estar preparados, también debe estarlo el Sistema Nacional de Identificación Ganadera -responsable de la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino- para entregarle las caravanas a los productores que les permitan identificar esos animales. “El Sistema también tiene que ir pensando cómo entregará las caravanas, si tiene identificadores suficientes y cómo facilitará la inscripción de esa cantidad de terneros”, insistió García Pintos.
Por otro lado, reclamó que a un año de anunciada la Mesa de Cría “nunca se instaló y mucho menos se formalizó”. Se lanzó el año pasado entre el INIA y el Plan Agropecuario, pero pasó a convertirse en una pata del manejo del campo natural. El cometido de la iniciativa que promovieron los veterinarios y varios productores era otro muy diferente, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.