sábado, 29 de junio de 2013

COLOMBIA: Se inaugura planta empacadora para cítricos y aguacate hass de exportación en el Valle del Cauca
Ampliar Imagen
Colombia avanza en el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para lograr la admisibilidad de aguacate hass en los Estados Unidos.
Bogotá, 28 de 2013. Con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñan, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina, este 29 de junio se inaugurará en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, la primera planta de empaque de fruta fresca para exportación de aguacate Hass y Limón Tahití pre-certificada GlobalGAP del centro occidente del país.

De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, “esta planta es muy importante para el comercio del agro colombiano, ya que el aguacate hass es uno de los productos priorizados en las exportaciones colombianas, principalmente hacia Estados Unidos, país con el cual el Instituto está trabajando arduamente para lograr la admisibilidad de este producto”.

“La infraestructura de esta planta era una de las necesidades apremiantes que la región en su interés exportador debía solventar para acceder a mercados globales como el americano, pues es indispensable que el sector agroexportador transite de los tradicionales centros de acopio a plantas empacadoras de talla mundial, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios, los de Buenas Prácticas de Manufactura y como en este caso los requeridos para la certificación GlobalGAP que la sitúa al nivel de los grandes exportadores del mundo como México, Chile y Perú. Con este planta empacadora, la región se sigue consolidando como un nodo agroexportador, especializado en frutas tropicales”, explicó la Gerente General del ICA

Además de la inauguración de la planta, se realizará una gira técnica en la cual se visitarán los cultivos tipo exportación de aguacate hass, que en la región centro occidente del país (Valle, Caldas, Quindío, Risaralda y Cauca) aporta 33.3% de la producción nacional  en 1.832 hectáreas.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentará los resultados de la línea base de la producción nacional de aguacate hass, detallando la información productiva, sanitaria y organizacional requerida para la autorización del plan de trabajo con la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, que permitirá su exportación.

Entre otras características, la empacadora, la cual tiene capacidad de procesar tres contenedores semanales, cuenta con una  banda de selección automatizada para 7.5 toneladas de fruta por hora, cumpliendo con las  especificaciones de cadena en frío en dos túneles construidos con materiales de última generación. La inversión de esta planta asciende a 2.800 millones de pesos y es el resultado de un trabajo de referenciamiento técnico realizado con  especialistas de México, Perú y Chile, que además generará  50 puestos de trabajo,  adicionales a los 400 directos y 200 indirectos en cultivos.

A la inauguración de la planta también asistirán los gobernadores del centro occidente del país, así como representantes del sector privado, como Alejandro Vélez, de la SAC; Hernando José Gomez, de la Oficina de Aprovechamiento para el TLC con Estados Unidos; Rodrigo Garavito de CORPOHASS; funcionarios de de Proexport y del programa de transformación productiva.


Datos de interés:

ü  Durante el primer trimestre del año 2013, Colombia exportó a Europa 25 contenedores de esta fruta.
ü  El país cuenta con aproximadamente 6.300 hectáreas de aguacate Hass en producción, en 1615 predios, de 61 municipios en 9 departamentos.         
ü  La producción nacional asciende a 27.532 toneladas anuales, con un rendimiento promedio de 4,03 toneladas/hectárea y de 19 Kilogramos por árbol.
ü  La producción de aguacate Hass en el país corresponde al 25,4% de todas las variedades.
ü  Solamente el 34% de los predios productores del país están certificados en BPA por el ICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.