lunes, 1 de julio de 2013

Una nueva soja que cuida el medio ambiente


Buenos Aires, 29 junio (Especial para NA, por Arturo Navarro*) -- Los tiempos electorales de junio opacaron una gran noticia para el sector y el país como fue la aprobación para el ingreso a su mercado de China -como poroto y subproducto- de la soja INTACTA RR2Bt, que podrá sembrarse en la Argentina desde esta misma campaña.
Después de una gestión pública-privada muy exitosa que se inició en agosto pasado, el Ministerio de Agricultura chino oficializó esta semana una noticia muy esperada por la Argentina y el resto del Cono Sur: se aprobaron los certificados de bioseguridad necesarios para que la nueva soja RR2Bt puede ingresar a China.
Desde su aprobación oficial para el país por el Ministerio de Agricultura en agosto del 2012 de este nuevo evento apilado en soja, que contiene el gen RR2 más el Bt, se esperaba dicha aprobación para poder sembrar la semilla disponible en el ciclo 2013-2014.
Aunque estuviera aprobada en el resto de los países, la Argentina necesitaba tener dichos certificados, para poder entrar al mercado chino con el grano o con sus subproductos al principal mercado mundial.
Los certificados de bioseguridad entregados por el gobierno chino son fundamentales, ya que constituyen los avales que deben tener los exportadores para poder ingresar la soja a ese país.
Pero lo central es que, con esta importante novedad, se abre una nueva etapa para la producción de soja en la Argentina, que no registraba cambios de esta magnitud desde la aprobación de la soja RR1, en 1996, la única transgénica que se siembra hasta ahora.
El país además está a la espera de la aprobación de otras dos sojas y un maíz transgénico de otras empresas.
¨Que aportará la nueva soja RR2 Bt? Principalmente los beneficios cuantitativos son un rendimiento superior que tiene el gen RR2 que puede ser de 8% y 12%.
La ventajas cualitativa del gen Bt es que tiene resistencia a diferentes insectos lepidópteros. Esto no es menor para el cuidado del medio ambiente.
Según los ensayos que hicieron en los lotes experimentales del norte del país, se reduce en un 70% la cantidad de aplicaciones.
Hay que recordar que la empresa responsable de inventar la soja INTACTA RR2 Bt es Monsanto quien licenció su uso a Nidera, Don Mario y Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA.
Para el año 2014 se incorporará Monsanto con la comercialización de semilla teniendo previstos el lanzamiento de la variedad INTACTA con la marca Asgrow.
Corresponde aclarar que los primeros lanzamientos de la soja RR2Bt en este ciclo son para el norte del país y por este motivo las variedades serán de los grupos 6,7 y 8.
Para el próximo ciclo, las empresas ya está trabajando con variedades con otros tiempo de maduración para todo el país, como pude observar en mayo pasado en los ensayos demostrativos del campo experimental de Nidera La Cruz en Tucumán.
En la gira de Nidera vi el énfasis de los técnicos de necesidad de hacer los refugios. Es decir, ese porcentaje de la superficie del lote de soja que hay que sembrar con un material no Bt. Para la Intacta, es del 20%. Es fundamental para la sustentabilidad de la tecnología el valor que le dé el productor a esta innovación.
Es oportuno recordar que van a tener prioridad para hacerse de las semillas disponibles, los productores que firmaron la carta-
acuerdo con las diferentes empresas para poder disponer de la semilla.
Esa carta-acuerdo voluntaria fue aceptada por muchos productores del norte del país porque saben lo que representa para su zona: el menor costo de fumigadas al estar protegida dicha soja con el gen Bt que brinda resistencia a varios insectos lepidópteros, sin desconocer que también el beneficio de un mayor rinde del 10% promedio.
La implementación de la carta-acuerdo es consecuencia de que todavía no se llegó a un entendimiento para modificar la ley de semillas que permitirá asegurar el cobro de regalías por el desarrollo de los nuevos eventos.
El sector en su conjunto celebró que en la conferencia de prensa del ministro de Agricultura Norberto Yahuar, informara de las gestiones y aprobación de China de la soja Intacta RR2, y anunciara que después de elecciones del 27 de octubre el gobierno mandaría para su tratamiento en el parlamento el proyecto que modifica la ley de semilla, que le va dar previsibilidad a las inversiones en biotecnología que se realicen en el país.
AN/MAF/JC/AMR
(*)Consultor. Ex presidente de CRA y CARBAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.