miércoles, 31 de julio de 2013

MEXICO: Cacaoteros y autoridades se unen para combatir plagas y renovar plantaciones

Tapachula Chiapas.- Ante los problemas que presenta la producción de cacao en la región debido a la plaga de monilia, el delegado del Campo en el Soconusco, César Osvaldo Arreola, informó que se han iniciado mesas de trabajo con productores para encontrar alternativas a corto plazo y poder combatir la plaga.
Expuso, que se busca trabajar y sumar esfuerzos con el sector cacaotero que ha sufrido severamente estas afectaciones para gestionar apoyos y que puedan aplicar fungicidas amigables con el medio ambiente, renovar plantaciones y hacer las labores artesanales de limpieza y poda de los cacaotales.
Asimismo mencionó, la importancia de realizar este tipo de mesas de trabajos con los productores, para conocer a fondo la problemática y recorrer con ellos las plantaciones con la finalidad de examinar a fondo la situación por la que atraviesan desde hace varios años, pero que no había sido atendida como debería ser.
Dijo, que una de las alternativas que se está buscando es que las plantas que se siembren como parte del proyecto de renovación del cultivo, sean de una variedad resistente a la monilia, pero también que existan apoyos para las labores artesanales.
"Ya se tienen muestras de algunas plantas que podrían usarse para la renovación de los cacaotales, mismas que serían proporcionadas por el Inifap y que de alguna manera no afectaría la producción de cacao ya que estas son altamente productivas", expresó.
Indicó que de acuerdo a los reportes se habla de tres mil 500 hectáreas en la región que han sido afectadas, lo que ha disminuido considerablemente en un 30 por ciento la producción de cacao.


Mencionó, que para este año las expectativas de la producción que se tienen no son buenas, sin embargo, con las acciones que se pretenden implementar se espera un repunto considerable de este cultivo para el siguiente año y que traería beneficios importantes para los más de 4,250 productores de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Mazatán y Suchiate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.