martes, 30 de julio de 2013

Piden retirar del mercado un pesticida peligroso

Los países en vías de desarrollo deben acelerar la retirada de pesticidas altamente peligrosos de sus mercados después de la muerte de 23 niños por ingerir alimentos contaminados en India, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Los niños en el estado indio de Bihar murieron a principios de julio después de consumir una comida escolar de arroz y papas con curry contaminada con monocrotophos (o monocrotofós), un pesticida considerado altamente peligroso por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Aunque el Gobierno de India argumenta inclusive hoy día que los beneficios de los pesticidas fuertes pesan más que los riesgos si éstos son usados adecuadamente, la tragedia de envenenamiento subrayó las críticas de que ese tipo de controles son virtualmente ignorados en el terreno.
 
“La experiencia en muchos países en desarrollo muestra que la distribución y el uso de productos altamente tóxicos representa muchas veces un riesgo serio a la salud humana y el medioambiente”, dijo la FAO en un comunicado.
 
El monocrotofóss está prohibido en muchos países, pero un panel de expertos gubernamentales en India fue persuadido por fabricantes de que el producto era más barato que otros alternativos y más efectivo para controlar pestes que diezman los resultados de las cosechas.
 
El monocrotofós, nombre químico: Dimethyl, es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.
 
Por su toxicidad oral altamente aguda y una toxicidad dérmica aguda moderada, el monocrotofós está designado como producto químico CFP (Convenio de Róterdam, en vigencia desde el 24/02/2004).
 
El Convenio representa un paso importante para garantizar la protección de la población y el medio ambiente de todos los países de los posibles peligros que entraña el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos. Establece una primera línea de defensa contra las tragedias futuras impidiendo la importación no deseada de productos químicos peligrosos, en particular, en los países en desarrollo. 
 
La FAO dijo que muchos países carecen de los recursos para manejar adecuadamente el almacenamiento, distribución, manejo y eliminación de pesticidas y para reducir sus riesgos.
 
“Productos altamente peligrosos no deberían estar disponibles para agricultores de pequeña escala que carecen del conocimiento y de los pulverizadores, herramientas protectoras e instalaciones de almacenamiento adecuados para manejar ese tipo de productos apropiadamente”, agregó.
 
El monocrotofós está ya prohibido en Australia, China, la Unión Europea y USA, y en muchos países de Africa, Asia y América Latina, dijo la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.