miércoles, 31 de julio de 2013

¿Cuáles son las consecuencias del abandono del pastoreo extensivo en los prados de montaña?

Cada vez menos ganaderos aprovechan estos pastos y la consecuencia es su degradación.
La falta de aprovechamiento ganadero de las praderas de montaña de Europa Occidental tiene efectos indeseables sobre la biodiversidad. Un artículo publicado en Rangeland Ecology & Management propone un método para saber cuáles de estos pastos es necesario explotar para minimizar los efectos indeseables del abandono del pastoreo tradicional.
La creencia popular de que muchos animales pastando en una zona pueden dañar el suelo y la vegetación parece no ser cierta del todo. De hecho, ciertas áreas de pasto de Europa Occidental pueden verse gravemente afectadas si no se sigue con su aprovechamiento ganadero. Por otra parte, los propietarios del ganado necesitan un sistema rápido, barato y práctico que les diga cómo responde al pastoreo cada zona de pasto para decidir dónde deben llevar sus animales.
Un artículo* publicado en Rangeland Ecology & Management propone un método para desarrollar indicadores de la diversidad vegetal y animal que puede valorar la situación medioambiental de un hábitat específico. Este método integra los conocimientos científicos y los aportados por los ganaderos locales, de manera que la cooperación de los dos ámbitos ha permitido crear una lista para evaluar de manera rápida los efectos del pastoreo en un área y tomar decisiones sobre las mejores opciones de manejo del ganado. En esencia, lo que se consigue es saber qué pastos deben aprovecharse si se quiere mantener el hábitat y la biodiversidad local.
En el trabajo de campo los autores comprobaron cómo la disminución del número de ovejas pastando en un área permite que haya más herbívoros salvajes en ella, pero entonces empiezan a proliferar los matorrales y la vegetación es más alta. Esto coincidía con las previsiones de su modelo, pero no ocurrió así en todos los casos: dos áreas no evolucionaron según las previsiones, por lo que los autores recalcan la importancia de la evaluación sobre el terreno. También hacen hincapié en que introducir información sobre más prácticas de manejo que no han contemplado, como la quema de pastos, podría afinar más las predicciones del método que han desarrollado.
*M. L. Pollock, J. P. Holland, C. Morgan-Davies, J. Morgan-Davies, and A. Waterhouse (2013) Reduced Sheep Grazing and Biodiversity: A Novel Approach to Selecting and Measuring Biodiversity Indicators. Rangeland Ecology & Management: July 2013, Vol. 66, No. 4, pp. 387-400. doi: http://dx.doi.org/10.2111/REM-D-11-00123.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.