miércoles, 31 de julio de 2013

Julio Calzada cuenta los detalles y novedades del proyecto
¿Cuáles son los avances del proyecto de la BCR para el sector lácteo?


En breve estará disponible el contrato de compraventa de leche cruda bovina para todos los actores de la cadena, el primer paso de este proyecto que impulsa la Bolsa de Comercio de Rosario para ofrecer nuevas herramientas al  mercado de leche en Argentina. De la mano del contrato, avanza el desarrollo de un fideicomiso financiero lácteo destinado a otorgar créditos a los productores tamberos. Julio Calzada analiza en esta nota todos los detalles del proyecto.
  
Con el firme objetivo de colaborar con una progresiva institucionalización del mercado de leche en Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario viene trabajando de manera conjunta con las entidades y actores referentes del sector en el desarrollo de nuevos servicios, fundamentalmente, para la producción primaria y la industria.

Tal como lo adelantó la semana pasada el presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, se avanza en la pronta implementación de un modelo de contrato de compraventa de leche fluida, cuya redacción fue consensuada en forma conjunta con representantes de los productores y de la industria en el marco de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL).

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, señaló que “se están ultimando los detalles finales de redacción del contrato y en breve podrá estar disponible para toda la cadena láctea”.

Lo que se busca a través de este contrato es formalizar las relaciones contractuales entre las partes –productores con industriales-, acordando concretamente el volumen de leche a comercializar, metodología de determinación del precio, condiciones de pago, calidad, trazabilidad, transporte, modalidad y plazos de entrega. Asimismo y por tratarse de contratos registrados en la Bolsa de Rosario, se contará con los servicios de un tribunal de arbitraje. “La Cámara Arbitral de Cereales de la BCR ha colaborado de manera importante en este proyecto y ha decidido participar como tribunal de arbitraje en los contratos para interceder de manera rápida, económica y con el soporte de expertos en el tema lácteo ante los diferendos que pudieran surgir entre las partes”, explicó Calzada.

Este contrato cuenta además con beneficios adicionales. “Para el productor tambero, significará la posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento como créditos, préstamos bancarios, fideicomisos financieros lácteos, entre otros a través de la cesión de los derechos de cobro por la leche vendida. Este sistema permitiría que quienes venden insumos o alimento balanceado, lo hagan con precios más bajos para los tamberos. Mientras que para la industria significará la posibilidad de asegurar su propia producción de leche”, explicó Calzada y agregó: “Este servicio busca darle previsibilidad al negocio lácteo y es un pequeño aporte que brinda la Bolsa a este mercado”.

Fideicomiso financiero lácteo: una alternativa financiera para el productor
La BCR junto con el Mercado de Valores de Rosario (MervaRos) y Rosario Fiduciaria desarrollaron un esquema de fideicomiso financiero lácteo destinado a otorgar créditos a los productores tamberos. La propuesta consiste en estructurar Fideicomisos Financieros con el apoyo de las industrias lácteas, que recomendarán en cada caso a 50-70 pequeños y medianos productores tamberos clientes, para que reciban financiamiento destinado a inversiones en activos fijos o capital de trabajo. De esta manera, cada productor recibiría un monto promedio de $ 300.000.- en un plazo de 36 meses.

“La idea es que durante 36 meses los tamberos vayan devolviendo el crédito con la materia prima producida –la leche- que le irán entregando a las industrias. El objetivo es que el contrato pueda ayudar a bajar el costo del financiamiento”, contó el director de Informaciones y Estudios Económicos.

Este proyecto responde también a los objetivos fijados en la nueva ley de Mercado de Capitales. El financiamiento a los productores lácteos a través del mercado de capitales permitirá que el ahorro se vuelque a inversiones productivas en el sector lechero para crecer en calidad y competitividad.

Precios de referencia, el próximo paso
Si bien en esta primera instancia -con el contrato- no se proveerá información sobre precios de referencia, la Bolsa ya analiza algunas propuestas para avanzar en este aspecto. “El contrato tiene una confidencialidad absoluta en términos contractuales que la Bolsa garantizará como lo hace en la compraventa de granos”. Entre las posibilidades que la Bolsa analiza para una próxima etapa, es la emisión de información sobre precios de leche a través, por ejemplo, del Informativo Semanal”, adelantó Calzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.