miércoles, 31 de julio de 2013

La raza de ganado Simbrah

Poco tiempo después de la introducción de la raza Simmental a América del Norte a finales de la década del 60, algunos ganaderos empezaron a pensar en la posibilidad de desarrollar una raza de ganado que fuera tolerante al clima sub-tropical de las regiones costeras del Golfo de México en Estados Unidos y que además cumpliera las exigencias de la industria cárnica.
De esta manera, en el sur del estado de Texas, un grupo de ganaderos como el Sr. Bud Wentz, de manera experimental, realizaron una combinación de las dos razas de mayor popularidad del mundo, las razas Simmental y Cebú, teniendo sorprendentes resultados en los primeros nacimientos de este cruce.
La intención  original de cruzar estas dos razas era la de desarrollar un ganado que además de atender la demanda del mercado con mejores características productivas que la raza Cebú existente, conservara la capacidad de adaptación a las zonas húmedas y calientes de las costas del Golfo de México.
Inicialmente a este cruce se le denominó “Brahmental” y fue en el año 1977 por reclamos del nombre por parte de sus creadores que se cambió  a “Simbrah”. En ese  momento  la “Asociación Simmental Americana” autorizó la publicación en el libro de registros de esta nueva raza y durante ese mismo año se registró el primer animal de la raza Simbrah pura. Durante ese primer año se alcanzó el registro de 700 animales de esta raza.
También se conocen antecedentes en el continente Suramericano desde el año 1947 donde existe evidencia de los primeros cruzamientos de las razas Simmental y Guzerat en la Hacienda Sabia-Muqui, de propiedad del Sr. Agostinho Caiado Fraga, en el estado de Espíritu Santo de Brasil. En ese país, el ganado Simbrah se conoce con el nombre de “Simbrasil”.
Bondades de la Raza:
Esta raza de ganado ha mostrado ser productivo en condiciones climáticas extremas como las presentadas desde las zonas desérticas hasta las tropicales.
Las razas Cebuínas aportan rusticidad, adaptabilidad, pelaje corto y excelente habilidad de pastoreo, así como la facilidad de parto y persistencia productiva.
Por su parte, el Simmental contribuye con sus excelentes características tales como su madurez sexual temprana, fertilidad, habilidad materna y lechera, rápido desarrollo, docilidad en el manejo y sus excepcionales características cárnicas.
Adicional a todas estas heredadas habilidades, el ganado Simbrah ofrece como valor agregado los beneficios del vigor híbrido (heterosis):
Adaptabilidad, pues ha demostrado un gran desempeño en condiciones variadas tanto en las zonas áridas y semiáridas, como en el trópico húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.