miércoles, 31 de julio de 2013

La pesca en Madryn tiene inversiones del narcotráfico

El presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, el empresario Guillermo Paats, se sumó ayer a la polémica instalada en la ciudad de Puerto Madryn por el hallazgo de un cargamento de cocaína en una carga de langostino congelado, al tiempo que denunció que en el sector hay inversiones que provienen del narcotráfico.
Paats opinó sobre un serio incidente ocurrido en la ciudad del golfo en ocasión que se llevaba a cabo un corte de ruta por parte de trabajadores de Alpesca que reclamaban el pago de sus salarios, y cuando una familia proveniente de Córdoba, turistas ellos, intentaban dirigirse hasta la zona de El Doradillo para hacer un avistaje de ballenas, les fue impedido el tránsito y luego el auto fue atacado por los manifestantes destruyendo los vidrios del vehículo y lesionando a la hija del matrimonio de turistas.
Una protesta por salarios impagos de Alpesca derivó en un hecho policial por lesiones y daños contra turistas que nada tenían que ver con las vicisitudes propias del sector. El empresario Paats dijo que el clima de tensión y creciente enfrentamiento que se vive en la ciudad obedece en parte a la beligerancia de los discursos políticos en plena carrera electoral. Madryn ha amanecido con múltiples pintadas anónimas en muchos lugares relacionando a funcionarios con empresas pesqueras y vinculándolos con el narcotráfico, en un nivel de crispación que va en aumento.
“Es una vergüenza para la ciudad que estemos pasando por este tipo de actos de barbarie”, expresó ayer Guillermo Paats sobre los incidentes de una manifestación en Alpesca haya terminado con turistas hospitalizados con la cabeza rota por los piedrazos.
El titular de la cámara chubutense que nuclea a empresarios del turismo dijo en declaraciones a radio Golfo Nuevo que “la comunidad de Puerto Madryn debe pedirle disculpas a esta familia por lo sucedido, pero independientemente de eso, esto nos permite decir lo que uno piensa de lo que está sucediendo en la ciudad”.
NADIE PRESO
“Yo hablo mucho con la gente en la calle, aunque los políticos no lo crean, la gente piensa que este nivel de agresividad es un reflejo del nivel de agresividad que tienen hoy las campañas políticas, y con toda esta mezcla que hay entre la pesca y la droga. El de Puerto Madryn debe ser el único caso que han encontrado más de cien kilos de cocaína en una pesquera, y los dueños no van presos”, señaló Paats sobre el escándalo desatado el 10 de junio cuando encontraron droga disimulada en cajas de langostino en la pesquera Poseidón. “Si llegan a encontrar dos cigarrillos de marihuana en mi casa, seguro que voy preso y salgo en todos los diarios”, razonó al comparar el tratamiento judicial que ha tenido este particular caso que salpica al sector pesquero madrynense.
“Siento que la investigación del juez (Hugo) Sastre es una mentira”, opinó el dirigente empresario de Chubut. “Han agarrado a un español y parece que allí termina la cosa, y de a poco nos vamos olvidando de los episodios”, sostuvo.
SOSPECHAS PÚBLICAS
“Hoy, estos episodios que están pasando en Puerto Madryn son parte de todo esto que tiene que ver con todo. La pesca en Madryn tiene inversiones del narcotráfico. Hoy mi ciudad tiene inversiones del narcotráfico. Y, nosotros los ciudadanos, los vecinos, nos tenemos que dar cuenta que todo esto está relacionado”, afirmó Guillermo Paats, haciendo público lo que en diferentes ámbitos de la ciudad se comenta y se sospecha, pero es la primera vez que un referente del empresariado, en este caso del turismo, se anima a decirlo públicamente.
“No es casualidad que empleados de Alpesca a los que se les debe una quincena actúen con esta agresividad con una persona ajena, que no tiene nada que ver y que solamente se le ocurrió traer a su familia a Madryn para ver ballenas”, razonó atribuyéndolo también al nivel de crispación que hay en la esfera política local que no se ahorran imputaciones vinculadas a la pesca y la actividad narco.
“PAREMOS LA PELOTA”
Asimismo, instó a que haya un compromiso de la dirigencia de bajar los decibeles para que esa beligerancia de una campaña electoral no se reproduzca en otros estratos de la sociedad. “Las instituciones no queremos que nuestras acciones se vean mal interpretadas por la política. Porque hoy en la política, si te ven con un candidato, ya te ven como enemigo del otro. Lo que los ciudadanos necesitamos en que verdaderamente piensen en nosotros en problemas como la inseguridad. Si hay un lugar fácil para controlar la seguridad es Puerto Madryn por las pocas vías de entradas que tiene”, manifestó.
“Este grado de agresividad lo ha instalado la política, absolutamente. Los dirigentes que los conocemos: Carlos Eliceche, Mario Das Neves, Norberto Yauhar, Ricardo Sastre, Martín Buzzi, tienen que interpretar que hay que bajar un cambio. Hablaba con candidatos que están preocupados por las pintadas que aparecen en la ciudad y que leen sus hijos. Por eso les digo, señores paremos la pelota, bajemos los decibeles; no me banco que Puerto Madryn quede en el medio de estas disputas”, dijo categórico el empresario local al analizar el contexto actual.
Finalmente, recomendó a la clase política, “señores recapaciten, esta no es el Madryn que todos ni soñamos, ni vivimos hace muchos años”, dijo alertando con preocupación por diversos episodios ocurridos últimamente, y por las sospechas de que el narcotráfico se enquista en la región, y con vínculos con la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.