miércoles, 31 de julio de 2013

Nuevo traspié para los precios de la soja

BUENOS AIRES.- La soja cerró con pérdidas en medio de ventas técnicas y de un clima favorable para las cosechas de oleaginosas en Estados Unidos, mientras que los contratos futuros del trigo subieron este martes en la Bolsa de Chicago, impulsados por la creciente demanda global del cereal, según dijeron los operadores a Reuters.
“Los granos mostraron una fuerte baja, dado que el efecto de empalme de cosechas en EEUU se anticipó. Los compradores de soja, viendo que en dos meses más arribará la cosecha nueva norteamericana, buscaron paliativos para no seguir pagando precios muy elevados y precipitaron las ventas de productores, que debieron tomar precios más bajos”, describió el ingeniero agrónomo Dante Romano, director del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.
Rubén Ullúa, asesor y analista de mercados financieros, refirió que “lo que más afecta al ingreso de capital a la Argentina es la soja. Ha tenido una caída de precios bastante importante desde septiembre del año pasado a lo que es actualmente, bajando de u$s650 la tonelada para ubicarse en u$s450, una caída de 200 dólares en el camino, lo cual no es menor”.
“Lo interesante de esto es si la soja va a continuar esta tendencia bajista o no. Lo estoy tomando desde el lado técnico: esta tendencia podría tener mayor desarrollo, hay que estar muy atento”, agregó Ullúa en Desde la Bolsa en Directo.
Los futuros del maíz avanzaron y pusieron fin a seis sesiones consecutivas a la baja debido a que compradores de oportunidades ingresaron a los mercados luego de que los precios cayeron a mínimos en casi tres años.
“En cuanto a precios, si hago una perspectiva de soja y maíz con vita a nuestra cosecha entre abril y mayo de 2014, me da la impresión que vamos a tener un valor relativo mejor para el maíz que para la soja”, comentó Rubén Ullúa.
Los futuros de la soja para noviembre cayeron 17,75 centavos, a u$s12,0225 por bushel (u$s441,75 por tonelada) su precio más bajo del año. La posición a noviembre negoció 98.900 toneladas en Chicago, más que el resto de los contratos del grano de oleaginosa sumados. El contrato al contado o de vencimiento más próximo, para agosto, operó tan sólo 11.200 toneladas y finalizó a u$s495,45 por tonelada.
“No es descabellado pensar en un rebote más adelante, para fines de año, cuando la oferta de EEUU pase de expectativa futura a realidad superada, y la atención del mercado vire a la demanda y la campaña sudamericana”, opinó Dante Romano.
Los futuros del maíz para septiembre avanzaron 7 centavos, a u$s4,9625 por bushel (u$s195,36 por tonelada). Los futuros del trigo para entrega en septiembre subieron 4,25 centavos, a u$s6,5575 por bushel (u$s240,95 por tonelada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.