miércoles, 31 de julio de 2013

China e India en la mira de la industria de cítricos sudafricanos

Ante las preocupaciones en Europa por la mancha negra de los cítricos
Los exportadores de cítricos de Sudáfrica Exportadores están buscando expandir su negocio más allá de los mercados de Europa y EE.UU. Con el surgimiento de las preocupaciones en la Unión Europea respecto a la mancha negra de los cítricos (citrus black spot) el gobierno sudafricano expresó su interés en crear mejores relaciones comerciales con India y China.
mix citricos Portalfruticola
La Ministra de Agricultura de Sudáfrica , Tina Joemat-Pettersson, conversó con la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) y AgriSA en Johannesburgo el pasado viernes sobre la expansión a nuevas regiones.
“Por parte del ministerio… hemos acordado que, como gobierno, estaremos ayudando a la industria de los cítricos para profundizar el acceso al mercado en las naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), especialmente en India y China”, dijo Joemat-Pettersson en un comunicado del gobierno.
“Cuando nos reunamos como Ministros de Agricultura del BRICS a fines de este año, vamos a hablar más de este asunto”.
La Ministra destacó que el interés en nuevos mercados no era un intento de sustituir el comercio con Europa.
“Esto no es un reemplazo del mercado de la Unión Europea, sino la ampliación y expansión de la industria de cítricos para acceder a los mercados de BRIC también. La Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo nuestros mercados tradicionales”, dijo.
De acuerdo al medio bdlive.co.za, la primera detección de mancha negra de los cítricos en la Unión Europea se produjo el domingo luego de una aparentemente exitosa reunión comercial llevada a cabo este mes entre Sudáfrica y los funcionarios europeos.
Los funcionarios de la Unión Europea permitirán un máximo de cinco interceptaciones de la enfermedad fúngica, antes de cortar a Sudáfrica del mercado.
Pieter Nortje, de la CGA, dijo a la publicación sudafricana que aunque la primera interceptación llegó a mitad de camino durante la temporada, “vamos a superar las cinco interceptaciones esta temporada”, cantidad que la temporada pasada llegó a 39.
Por su parte, el Presidente de la CGA, Justin Chadwick, tomó una postura más positiva, elogiando a los exportadores por el trabajo bien hecho.
“Los productores sudafricanos y el DAFF (Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca) deben ser elogiados por mantener sólo una interceptación registrada en julio (hasta la fecha). Esto es particularmente admirable dadas las difíciles condiciones climáticas experimentadas en 2012″, dijo Chadwick en el comunicado de prensa.
Cabe señalar que Sudáfrica envía unas 100 millones de cajas de cítricos al año a 45 países, donde el 45% de las exportaciones del país van a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.