martes, 30 de julio de 2013

PERÚ: LA GESTIÓN Y LOS ALIMENTOS: DEL PERÚ PARA EL MUNDO

Por Hernani Larrea Castro 1

En la actualidad, los alimentos se han revalorizado a nivel mundial debido principalmente a las demandas de consumidores bien informados y exigentes. Hay la necesidad de cumplir con estas expectativas, en particular aquellas asociadas con la calidad de los productos. Sin embargo, las interrogantes giran alrededor de la capacidad de articular la producción y comercialización de alimentos e insumos alimentarios a fin de satisfacer los requerimientos del mercado. Es el momento de utilizar la inteligencia comercial.

En este contexto, los negocios asociados con los alimentos deben enfrentar un problemática compleja que incluye temas como el cambio climático, la crisis energética, la escasez de agua y la contaminación ambiental en un escenario de nuevos bloques económicos y nuevas tendencias comerciales. Esta situación particular hace necesario replantearnos criterios como asociatividad, competitividad y sostenibilidad, básicos en los agronegocios de hoy. Es el momento de innovar.

En estos momentos, las oportunidades de negocio están asociadas con nuestra amplia biodiversidad y frente a ello nos vemos en la urgente necesidad de construir un sistema gerencial que nos permita mejorar nuestra oferta exportable. Se requieren expertos en temas de gestión en negocios agroalimentarios, profesionales preparados para generar, implementar y consolidar un agronegocio, gente experta en gestión de alimentos. Es el momento de aprender a utilizar la información.

En el escenario antes descrito, la universidad tiene la gran responsabilidad de formar profesionales acordes con las necesidades de los tiempos que vivimos. Pero además, debe buscar articular voluntades junto con el estado y la empresa privada. El crecimiento del país exige el trabajo conjunto de estos actores en la consolidación del país, sobretodo en tiempos donde se evidencia el comienzo de una bonanza económica y se necesita sumar esfuerzos. Es el momento de promover la investigación.

Una de las formas que tiene la universidad de contribuir con este tema es generar actividades docentes, como convenciones y congresos, que sirven para analizar y discutir temas de actualidad y poner en contacto a los estudiantes con la realidad que vivimos. Eventos que permitan escuchar la palabra de los entes gubernamentales así como las consideraciones del sector empresarial dentro de un marco académico.

En este sentido y por quinto año consecutivo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y su Facultad de Negocios a través de la Carrera de Administración y Agronegocios ha organizado la V Convención de Agronegocios bajo el título de “La globalización en la gestión de alimentos” con el objetivo de revisar las principales estrategias comerciales asociadas al desarrollo de nuestros agronegocios.

En las ediciones anteriores, “Desafiando al Nuevo Contexto Mundial”, “El Valor de nuestra Biodiversidad”, “Claves para el Éxito en Agronegocios” y “La Gestión Empresarial de los Alimentos” se examinaran temas de importancia en la coyuntura económica del país, convocando especialistas en los diferentes campos de acción asociados a este importante sector agrocomercial de nuestro país.

En esta ocasión se incluirán dentro de las ponencias temas relacionados con las preferencias comerciales en los principales bloques económicos. En la actualidad, los mercados internacionales valoran en los alimentos, variedad y seguridad. Estas tendencias deben ser tomadas en cuenta en nuestras actividades productivas y comerciales.

En la parte final se desarrollará la mesa redonda “Perú: Potencia Agroalimentaria?” con la finalidad de hacer un diagnóstico de nuestra realidad agroalimentaria. Estamos preparados para satisfacer la demanda mundial de consumidores exigentes e informados? Qué necesitamos para cumplir este objetivo? Estas son unas de las muchas interrogantes a resolver.

Como en anteriores oportunidades, queremos convocar a los diferentes sectores de la sociedad incluyendo estudiantes, profesionales y empresarios, con el propósito de intercambiar experiencias y proponer alternativas. Los invitamos muy cordialmente este viernes 13 de setiembre a ser parte de esta convención, evento que se ha constituido en un referente en el medio académico de nuestro país.

1 Director de la Carrera de Administración y Agronegocios, Facultad de Negocios, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima – Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.