miércoles, 31 de julio de 2013

MEXICO: Ganaderos convertidos en productores

Tuxpan, Nayarit.- Por el municipio de Tuxpan los ganaderos se encuentran más que contentos debido a que en estos meses del año, con las lluvias los pastizales en los potreros y en las zonas arboladas, la pastura aparece como por arte de magia, para que los ganaderos alimenten a su ganado y otros animales que consumen lo que la tierra produce como alimento.
Siendo, el ganado lechero, el que está disfrutando el producto de la tierra, para de esta manera brindar a sus dueños la leche necesaria, que vendrá en estos meses ayudarlos un poco a solventar su raquítica economía, que no les permite levantar, para crecer sus hatos de ganado, siendo el presidente de la Unión Ganadera del municipio de Tuxpan, José Sebastián Preciado Burgara, quien con pelos y señales nos habló a este respecto.
En donde diez mil vacas de veinte mil con que se cuenta por el municipio de las palmas y de los cocos amarillos, están produciendo una buena cantidad de leche, para comercializarla en la cabecera municipal y sus ejidos para la elaboración de queso, requesón, panelas y porque no decirlo, la propia leche para el consumo humano. Insuficiente por cierto el vital líquido de las vacas tomando en cuenta en que en grandes cantidades, quienes hacen queso y requesón, la adquieren a bajo precio que no rebasan los tres pesos por litro.
Siendo testigos de esto que se dice, los productores de queso, que se distinguen por el rumbo de Pueblo Nuevo de la cabecera municipal de Tuxpan, hasta donde se trasladan para entregar a sus clientes la leche que se convertirá en ricos quesos, panelas, requesón y jocoque.


Bajo este orden de cosas, los ganaderos van moviendo su economía, para solventar sus necesidades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.