miércoles, 31 de julio de 2013

Frutales camino a la reconversión

Unas 4.000 hectáreas de frutales tienen baja productividad.

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro comenzó a desarrollar un relevamiento que buscará detectar en toda la provincia los montes de pepita y carozo que estén en condiciones de baja productividad. La acción continuará con un programa de reconversión de las plantaciones, que contará con el financiamiento del Estado. Estiman que unas 4.000 hectáreas deberían ser erradicadas y replantadas.


Allen (Río Negro).- La Secretaría de Fruticultura de Río Negro comenzó a desarrollar un relevamiento que buscará detectar en toda la provincia los montes de pepita y carozo que estén en condiciones de baja productividad. La acción continuará con un programa de reconversión de las plantaciones, que contará con el financiamiento del Estado. Estiman que unas 4.000 hectáreas deberían ser erradicadas y replantadas.
El análisis que inició Fruticultura es uno de los puntos centrales del Plan Frutícola Sustentable.
Según explicó el secretario de esa cartera provincial, ingeniero Julián Álvarez, el relevamiento se concretará por etapas, de manera gradual y alcanzará a unos 2.300 productores frutícolas, entre pequeños y medianos.
"Existen plantaciones que desde hace años dejaron de ser productivas por diferentes factores que pueden estar vinculados a las edades de los montes, las variedades o la forma de plantación. Y en la mayoría de los casos estos montes ya no pueden recuperarse con la aplicación de tecnología. Entonces, con este relevamiento, estamos ofreciéndoles a los productores la posibilidad de erradicar y reconvertir esas plantas", señaló Álvarez
Según indicó el secretario de Fruticultura, el organismo que encabeza ya comenzó a sumar recursos humanos y técnicos para que el relevamiento logre el nivel de efectividad pretendido. Actualmente Fruticultura cuenta con seis técnicos y se está en proceso de contratar a siete más para que se encarguen del trabajo de campo. A diferencia del procedimiento de un censo frutícola, como lo fue el CAR 2005, en este caso los técnicos no sólo relevarán los datos sino que fundamentalmente se encargarán de hacer un análisis profundo de la información obtenida en cada establecimiento para luego volcarla a un sistema informático.
De acuerdo con las estimaciones que manejan en la Secretaría de Fruticultura, en Río Negro se debería reconvertir entre el 8% y el 10% de la superficie plantada, lo que representa unas 4.000 hectáreas de monte frutal en condiciones de baja productividad. Álvarez agregó que la adhesión al relevamiento es voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.